¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez absuelve a Gildardo López y obtiene su libertad

Gildardo López Astudillo, “El Gil”, fue detenido el 16 de septiembre de 2015 y quedó libre el pasado sábado 31 de agosto.

René Cruz Lunes 2 De Septiembre, 2019 · 22:28 pm
Juez absuelve a Gildardo López y obtiene su libertad
"El Gil" enfrentaba dos procesos penales, uno por delincuencia organizada y el otro por secuestro - Especial
Escucha la nota:

Un juez federal absolvió del delito de secuestro a Gildardo López Astudillo, “El Gil“, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, a quien se le vincula con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Con esta resolución, López Astudillo, quien fue detenido el 16 de septiembre de 2015, obtuvo su libertad, por el que el pasado sábado 31 de agosto abandonó el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

*Información relacionada: Por delincuencia organizada dictan auto de formal prisión contra “El Carrete” 

El impartidor de justicia resolvió dejar en libertad a “El Gil” al considerar que 81 de las pruebas que presentó la entonces PGR se recabaron de forma ilegal, ya que fueron obtenidas mediante tortura y otras por detención arbitraria.

Cabe recordar que en junio de 2018, el Primer Tribunal Colegiado en Reynosa, Tamaulipas, concedió a López Astudillo y a otros implicados en el caso Iguala cuatro amparos, al argumentar que fueron torturados, por lo que sus declaraciones quedaron invalidadas.

“El Gil” enfrentaba dos procesos penales, uno por delincuencia organizada, del que fue absuelto el año pasado, y otro por secuestro, por el que había permanecido en prisión hasta este fin de semana.