¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Joel Pazol obtiene suspensión contra vinculación a proceso

El ex servidor público interpuso el juicio de amparo en el que señaló como acto reclamado la omisión del Consejo de la Judicatura de la CDMX.

René Cruz Miércoles 27 De Mayo, 2020 · 14:28 pm
Joel Pazol obtiene suspensión contra vinculación a proceso
El juez Medina Gaona admitió a trámite la demanda de garantías / Ilustración
Escucha la nota:

El Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal revocó la resolución del juez Jorge Antonio Medina Gaona, titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en materia Penal, quien le negó la suspensión de plano a Joel Pazol Ruiz, ex subdirector de Análisis de la Secretaría de Finanzas durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

El ex servidor público interpuso el juicio de amparo el pasado 4 de mayo en el que señaló como acto reclamado la omisión del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, de generar mecanismos que le permitan la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso dentro de las carpetas judiciales 008/3089/2019 y 009/0297/2020, así como la falta de tutela adecuada en su derecho a la salud y la vida.

El juez Medina Gaona admitió a trámite la demanda de garantías, pero solo para el apartado de la vinculación a proceso; sin embargo, le negó a Pozol Ruiz la suspensión de plano.

Información relacionada: Paramédicos de ERUM evitan que mujer se suicide en alcaldía Benito Juárez

Por este motivo, el ex servidor público interpuso un recurso de queja, mismo que fue declarado fundado por los magistrados del Cuarto Tribunal, quienes le concedieron la suspensión provisional.

A Joel Pazol se le señala como probable responsable en la comisión de delitos cometidos por servidores públicos. El ex servidor público fue detenido en diciembre de 2019 por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra, por lo que se encuentra interno en el Reclusorio Norte.

Con base en las indagatorias, Pazol Ruiz y otros ex servidores públicos fungieron como consejeros suplentes de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal (CAPREPOL), y posiblemente realizaron actos para dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados al ISSSTE, lo que ocasionó un perjuicio a la hacienda pública por más de 293 millones pesos.