¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Iztapalapa, inamovible primer lugar en robo con violencia en transporte público

Lo anterior se corroboró en informes de la FGJ-CDMX.

Juan Carlos Alarcón Lunes 10 De Agosto, 2020 · 14:12 pm
Iztapalapa, inamovible primer lugar en robo con violencia en transporte público
Juan Escutia en Iztapalapa lidera en el listado de las colonias con mayor robo a transporte público - Foto: Archivo - Ilustrativa
Escucha la nota:

En 2020 la alcaldía más peligrosa para usuarios del transporte público en Ciudad de México y que supera en mucho al resto, es Iztapalapa; en el primer semestre se acumularon 220 carpetas de Investigación por el delito de robo con violencia, es decir, un promedio de 36 denuncias mensuales, aunque los casos podrían ser más por la cifra negra.

Con base en informes de la Fiscalia General de Justicia de la Ciudad de México, las alcaldías que ocupan los siguientes peldaños en el ranking delictivo en este ilícito son: Gustavo A. Madero, con 75 carpetas de investigación; Álvaro Obregón, con 60; Tlalpan, con 28; Iztacalco, con 22; Venustiano Carranza, con 20; Miguel Hidalgo y Xochimilco, con 19 carpetas cada una.

*Información relacionada: Capturan a mujer que escapaba con piezas de oro en el Centro Histórico

Las golpizas a implicados en asaltos en autobuses o vagonetas del servicio público se han hecho constantes ante la escasa vigilancia y respuesta para frenar no sólo los eventos delictivos sino el nivel de violencia que se ejerce en estos.

Al respecto, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) Francisco Rivas, destacó que atrás quedaron los robos tradicionales en lo que no se ejercía violencia, mientras que en la actualidad es recurrente para despojar a los usuarios de sus pertenencias.

“La modalidad, nos preocupa otra cosa, vemos en este segundo trimestre del año es que crecen los robos en transporte público con violencia.

“Este era un delito que históricamente se cometía sin violencia, ya que la mayor parte de robos en transporte público que conocemos tiene que ver con el que me quiten el celular, la cartera de la mochila, de la bolsa del pantalón y aquí lo que vemos es un repunte de los delitos violentos, es decir, un repunte de la violencia”, destacó.

Sostuvo que las autoridades deben poner especial atención en el segundo semestre del año, en ilícitos de carácter patrimonial y los que atentan contra la libertad personal, ante un posible repunte en el marco de la reactivación económica.

“Pensamos que en este segundo semestre los delitos que tendrá que atender con mayor atención la autoridad capitalina son precisamente todas las formas de robo, la extorsión y el secuestro”, puntualizó.

Las colonias con mayor incidencia en robos con violencia en transporte público son: Juan Escutia en Iztapalapa, con 10; Agrícola Pantitlán en Iztacalco, 9; Jardines del Pedregal en Álvaro Obregón, 9; Chinamapac de Juárez, con 8 y El Sifón en Iztapalapa, con 8 carpetas.

En el primer semestre de 2020, la FGJ capitalina inició 545 carpetas de investigación por robo a pasajero a bardo de transporte público con violencia y 95 sin violencia.

En el mismo periodo de 2019, el número de denuncias fue de mil 016 muy superior y se situó en mil 561, es decir, casi dos veces más que en 2020, aunque la disminución actual se entiende, en gran medida, por el confinamiento a causa de la emergencia sanitaria.

En enero de este año el Ministerio Público aperturó 13 carpetas de investigación; en febrero, 141; marzo, 145, abril, cuando se generaliza el confinamiento, se iniciaron 77 indagatorias, mayo, 86 y en junio 83 indagatorias.

@amarilloalarcon