Link Copiado
Seguridad y Justicia

Investiga PGJ amenazas a directivos del Hospital Pediátrico de Legaria (VIDEO)

Juan Carlos Alarcón López 14/Mar/19 15:24
Investiga PGJ amenazas a directivos del Hospital Pediátrico de Legaria (VIDEO)
José Héctor Carreón Garcés, dirigente de la sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del Gob-CDMX - Captura de video

Fuentes de la SSA de la CDMX, explicaron que este tipo de “actos de presión” también se han registrado en otros hospitales.

La Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México (PGJ-CDMX) investiga al delegado sindical del Hospital Pediátrico de Legaria Marco “M” y otros empleados, por el delito de amenazas en agravio de la administradora del nosocomio, Rocío “B”, quien denunció que un grupo de trabajadores sindicalizados realizaron protestas para exigir ciertas prebendas de forma coercitiva y no por la vía del diálogo.

De acuerdo con la carpeta de investigación 386/03-2019 iniciada en la Fiscalía de Miguel Hidalgo, los hechos ocurrieron el ocho de marzo pasado en las instalaciones del referido Hospital, donde el grupo de trabajadores sindicalizados presuntamente la obligaron a salir en medio de gritos y protestas, pese a ser un espacio que requiere de total seguridad y silencio por los pacientes menores de edad.

Según la denunciante, la coacción obedece a la negativa de la administración a otorgar prebendas como el permitir que algunas trabajadoras sindicalizadas laboraran el Día Internacional de la Mujer a fin de obtener dos días de descanso.

En un video al que MVS Noticias tuvo acceso, se observa la presencia no sólo de mujeres trabajadoras sino de otros individuos vestidos con ropas de civil alterando el orden con gritos, al igual que las empleadas inconformes.

Al respecto, la subprocuradora de Fiscalías Desconcentradas, Margarita Vázquez, mencionó que actualmente se cuenta con tres denuncias y las personas denunciadas serán citadas a declarar por el agente del Ministerio Público, principalmente por el ilícito de amenazas.

“Tenemos algunas carpetas de investigación en donde gente del Sindicato ha llegado a hacer algunas manifestaciones a los hospitales, hemos iniciado las carpetas porque en algunas de ellas hay amenazas y se están integrando en este momento (…) cuando identifican a alguna de las personas la misma gente del hospital porque sabemos que son del sindicato se empieza a citar a todas las personas que pertenecen a éste, generalmente son amenazas”, afirmó.

En tanto el dirigente de la sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la ciudad de México, José Héctor Carreón Garcés, señala a través de un video dirigido a sus agremiados, el cual carece de fecha, que cualquier situación contraria a sus derechos laborales, es menester poner por delante al referido sindicato.

“Ningún administrador puede sobajarlos, presionarlos, trasculcar sus cosas, transgredir sus condiciones de trabajo ya todo tiene un límite, cualquier situación nombre al sindicato y antes díganles ‘antes de que haga algo le voy hablar a mi sindicato’, porque ustedes merecen respeto y quien no lo haga, yo ya he sido muy prudente y negociador no se lo voy a permitir a ninguna autoridad, infórmenme cualquier anomalía con cualquier administrador o directo de cualquier hospital”, advirtió.

Fuentes de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, explicaron que este tipo de “actos de presión” también se han registrado en otros hospitales como Rubén Leñero, Pediátrico de Moctezuma, Pediátrico de San Juan de Aragón, Especialidades Belisario Domínguez, y en el Toxicológico de Moctezuma.

Agregaron que se intentan “presionar” a las autoridades de los hospitales públicos del Gobierno local para que se otorguen “bases, descansos, y pago de horas extras a gente que no trabaja”.

@amarilloalarcon