¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Invalida SCJN uso de la fuerza como primera opción en ‘Ley Atenco’

En su momento se argumentaba que el contenido de la Ley Atenco llevaba por objetivo defender los Derechos Humanos de los mexiquenses, sin embargo, la SCJN no lo ha considerado así. 

Jueves 16 De Marzo, 2017 · 16:35 pm
Invalida SCJN uso de la fuerza como primera opción en ‘Ley Atenco’
Foto: Archivo

Por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron el uso de la fuerza como primera opción para atender situaciones de riesgo, previsto en un artículo de la ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México, llamada “Ley Atenco”.

Tras la sesión de este jueves, los integrantes del Máximo Tribunal del país votaron en contra del artículo 40 de la ley que señalaba que podrá usarse como primera opción, siempre que se cumplan los supuestos y condiciones que establecen esta ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Con esto se desechó la posibilidad de que los policías mexiquenses usen la fuerza pública para resolver cualquier tipo de conflictos, como primera opción.

“El uso de la fuerza, como se ha expresado, bajo ninguna concepción democrática y basada en los derechos del hombre, puede ser concebida como la primera opción a la que pueden recurrir los agentes del orden público en el desempeño de sus funciones”, explicó la SCJN.

“Siempre están obligados a evaluar conforme a diversos factores, como lo son la intensidad y la peligrosidad de la amenaza, la forma de proceder en cada caso”, comentó el ministro Alberto Pérez Dayan.

Sin embrago, la SCJN desestimó la invalidez de los conceptos “agresión inminente”, “legítima defensa, armas “incapacitantes” o “intermedias”, y “otros materiales o instrumentos”, a que se refiere la Ley que Regula en Uso de la Fuerza Pública, ya que no se alcanzó el porcentaje de votación necesario para ello.

Estos aspectos estaban concentrados en los artículos 3, 12, 33, 34 que fueron impugnados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Estado de México.

La discusión seguirá el próximo jueves 23 de marzo, debido a que serán feriados los dos primeros días de la primera semana.