¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Invalida Máximo Tribunal artículo 122 del Código Penal de Jalisco

La validez de esos artículos depende del numeral 122 y que, al ser materia penal, debe hacerse con efectos retroactivos a partir del 12 de octubre de 2016.

Angélica Melín Lunes 19 De Agosto, 2019 · 20:09 pm
Invalida Máximo Tribunal artículo 122 del Código Penal de Jalisco
En la SCJN se dijo que el tipo penal está construido con una imprecisión tal, que cae en lo excesivo e irrazonable - Archivo
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó tres artículos del Código Penal de Jalisco por carecer de claridad para determinar las conductas infractoras en materia de vialidad y tránsito en aquella entidad.

De acuerdo con los ministros, la redacción de dichos artículos violaba el “principio de taxatividad” en materia penal, que obliga al legislador a que la redacción de las normas sea lo suficientemente clara para su aplicación.

*Información relacionada: Se deslinda PRD de agresor del periodista Juan Manuel Jiménez 

Dichos artículos establecen como condición para la existencia de un delito el que se hubiera cometido “otra infracción a la normatividad en materia de tránsito y transporte”.

En sesión de este lunes, se discutió la acción de inconstitucionalidad 100/2016, promovida por la entonces Procuraduría General de la República, contra la reforma de octubre de 2016 al artículo 122 del Código Penal de Jalisco.

Dicho artículo establecía sanciones penales al conductor que manejara bajo los influjos de alcohol o estupefacientes; o que hubiera sido infraccionado por dos o más ocasiones por no haber acreditado la prueba de alcoholemia.

Para poder configurar el delito penal la persona sancionada debía también haber cometido una infracción a la normatividad en materia de tránsito y transporte.

El ministro ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dijo que el tipo penal está construido con una imprecisión tal, que cae en lo excesivo e irrazonable.

Advirtió que no existe una “clarificación suficiente” sobre cuáles son las infracciones ni la normatividad en materia de tránsito y transporte que prevé las conductas a sancionar.

Precisó que al declarar la invalidez del artículo 122 del citado Código Penal, debe declararse inconstitucional en su integridad, y por ello, en vía de extensión, se declaró la inconstitucionalidad de los artículos 123 y 124.

La validez de esos artículos depende del numeral 122 y que, al ser materia penal, debe hacerse con efectos retroactivos a partir del 12 de octubre de 2016.