¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Invalida juez orden de captura contra Alonso Ancira por lavado de dinero

Deja juez sin efecto la medida que se libró en contra del dueño de AHMSA.

René Cruz Viernes 9 De Octubre, 2020 · 12:51 pm
Invalida juez orden de captura contra Alonso Ancira por lavado de dinero
Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México / Foto Especial
Escucha la nota:

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal le concedió el amparo a Alonso Ancira Elizondo y dejó sin efecto la orden de aprehensión que se libró en su contra por lavado de dinero.

Los magistrados resolvieron que el juez de control no hizo un análisis para establecer si la Fiscalía General de la República (FGR) justificó la necesidad de cautela, es decir, si la orden de captura es o no la única forma de conducir a proceso al dueño de Altos Hornos de México.

Información relacionada: Juez frena aprehensión en México de Alonso Ancira

Por este motivo, el Tribunal ordenó al juzgador reponer el procedimiento y valorar si debe o no librarse la orden de aprehensión.

Asimismo, explicó que el delito de lavado de dinero aún no ha prescrito, ya que para ello debe pasar un año, contado a partir de que la Secretaría de Hacienda tiene conocimiento del hecho y de quien lo cometió.

En este caso, Pemex presentó la denuncia ante la FGR el 7 de marzo de 2019 y la Unidad de Inteligencia Financiera hizo lo propio el 23 de mayo del mismo año, es decir, en un plazo menor al máximo de un año.