¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Intoxicada y sometida por otro padrote; Ericka a un paso del desenlace fatal

Ericka permaneció casi una semana en el Hospital Xoco a consecuencia de una severa intoxicación con solvente que casi la lleva a la muerte.

Juan Carlos Alarcón Martes 23 De Febrero, 2016 · 12:51 pm
Intoxicada y sometida por otro padrote; Ericka a un paso del desenlace fatal
Foto: www.maspormas.com / Ilustración

Ericka “H”, quien ahora cuenta con 20 años de edad, está al borde del precipicio. En los últimos seis años, ha sido moneda de cambio para los “padrotes” que la enredaron en el mundo de las drogas, la prostitución y la mendicidad.

Ahora duerme en un “diablito” con un cartón como colchón y periódico como cobertor, siempre atenta a las instrucciones de su tratante David para abordar los autos que llegan por “las niñas” de calle, en inmediaciones del Mercado de Portales, delegación Benito Juárez.

Dos meses antes de concluir 2015, Ericka permaneció casi una semana en el Hospital Xoco a consecuencia de una severa intoxicación con solvente que casi la lleva a la muerte.

Recibió tratamiento para estabilizar su deteriorado organismo y posteriormente fue dada de alta. El nosocomio no pudo contener los ataques de ansiedad de la joven, ya que carece de la especialidad para tratar esos casos.

Ericka regresó a casa sólo por unas horas y escapó nuevamente; su estado de salud es algo más que precario, quizá grave, aseguró Claudia Hernández, madre de la joven víctima de trata en situación de calle con adicciones.

“Las últimas veces que la vieron mis sobrinos dicen que está muy delgada, la cara muy demacrada, los ojos se le iban en blanco; en las condiciones que está creo que sigue en los mismo de trata y las niñas de  ‘trata’ en la calle va en aumento, porque a las personas de dinero se les hace muy fácil pagar 15 o 20 pesos por ellas”. 

Los médicos plantearon que Ericka no debe recibir ni una dosis más, nada que dispare las enzimas cardíacas o que baje su nivel de potasio, de lo contrario la muerte será el siguiente paso.

En la corta vida de esta jovencita han sido tres sus tratantes o padrotes; el primero identificado como Manuel, quien opera en los puentes de Taxqueña con varias niñas en situación de calle adictas; Miguel “El Pulga”, identificado por víctimas como tratante, vendedor de droga y con dos homicidios a cuestas. Su área de operación, colonia Juárez y Guerrero. El más reciente, un tal David que lidera a víctimas en calles de la colonia Portales.

Ninguno detenido y tampoco llevado ante Tribunales pese a las investigaciones y relatos de Ericka, quien conversó con Noticias MVS poco antes de que ingresara por su gravedad al Hospital Xoco y reveló, otros sitios donde predomina la trata sexual.

“Ahorita hay varios padrotes en Tlalpan que tienen  a menores y no hacen nada; hay una en Villa de Cortés, es una señora que se llama Leticia; ahora hasta sus propias mamás ya están con sus hijas ahí en Viaducto; hay una chava que se llama Natividad que tiene a su hijo de dos meses de nacido y así trabaja”, explicó.  

Rosi Orozco, presidenta de Comisión Unidos contra la Trata, organización civil, quien conoce del presente caso, externó su preocupación, ya que en ninguna parte del país no existe ningún albergue para mujeres víctimas de trata en condición de calle con problemas de adicción.

“Es un problema que no ha podido resolver ningún estado del país, no conocemos ningún modelo que en el caso de trata de personas con adicciones, con adicción a la calle lo estemos logrando y me frustra, llevó años intentando ayudar a Éricka y hemos intentado todo (…) la ayudamos en un refugio en Coahuila que es donde mejor ha estado y en algún momento por alguna circunstancia familiar, ella decide una vez más regresarse al DF y regresar a la calle”, apuntó.

Ericka está a un paso de un desenlace fatal, los tres centros de tratamiento para adicciones poco pudieron hacer, ninguno tiene la capacidad de atender el tema de trata sexual.

“Tienes a niñas que no traen esta adicción, que fueron víctimas de trata y a la hora que una nena llega con adicción a calle con adicción a drogas a veces han intentado llevarse a las otras chicas”, puntualizó.

@amarilloalarcon