¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Internas diseñan muñecos del binomio canino ‘Frida’ (VIDEO)

Las figuras de Frida son elaboradas con bordados de estambre, con los que se reconoce el valor y trabajo de la integrante de la SEMAR.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 25 De Octubre, 2017 · 14:23 pm
Internas diseñan muñecos del binomio canino ‘Frida’ (VIDEO)
Foto: Subsecretaria del Sistema Penitenciario CDMX

La perrita rescatista Frida, binomio canófilo de la Secretaría de MarinaArmada de México, se convirtió en símbolo de alta capacitación en medio de la tragedia por el terremoto del pasado 19 de septiembre y que ahora, es motivo de reconocimiento por un grupo de internas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha

El Subsecretario del Sistema Penitenciario de la ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, destacó el trabajo artesanal que realizan las mujeres privadas de la libertad, para enaltecer la labor de Frida, la cual salvó la vida de 52 personas en distintos desastres naturales tanto en México como en Centro y Sudamérica. 

“Se elabora por las internas a iniciativa de ellas, un grupo que está dentro del taller de costura y tejido que es uno de los muchos que existen en el centro femenil de santa Martha Acatitla que coordina el área de capacitación para el trabajo. 

“De mutuo propio por iniciativa empezaron a hacer estas perritas, las están distribuyendo a través de su familia, y también nosotros mediante otros funcionarios públicos como la secretaría de gobierno la diputada Rebeca Peralta y algunas otras personas que ya conocen el producto y que nos los han solicitado para ayudar a las internas para su distribución”, apuntó.

Participan seis mujeres que se dividen la elaboración de las diferentes partes del muñeco que después se rellenan y ensamblan, logrando una producción diaria de entre cinco y siete figuras terminadas.

El tejido es sólo una de la gran variedad de actividades productivas que se imparten el Centro Femenil a manera de capacitación para el trabajo que tiene como finalidad que ellas desarrollen habilidades que les permitan, una vez obtenida su libertad, contratarse en una rama productiva o autoemplearse para obtener ingresos. 

Actualmente el 53 por ciento de más de 28 mil 370 internos e internas laboran en el Sistema Penitenciario de la CDMX en algún tipo de actividad productiva.

@amarilloalarcon