¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Iniciativa Ahora denuncia ante FGR por actos de corrupción en los que podría estar involucrado EPN

El senado Emilio Álvarez Icaza denunció hechos probablemente constitutivos de delito relacionados con la adjudicación de la concesión para construir, operar y mantener el Circuito Exterior Mexiquense.

René Cruz Jueves 15 De Agosto, 2019 · 13:37 pm
Iniciativa Ahora denuncia ante FGR por actos de corrupción en los que podría estar involucrado EPN
Denuncia presentada hoy en la FGR por el senador Emilio Álvarez Icaza, la diputada Lucia Riojas, por compras con sobre precio de maquinaria en el Edomex
Escucha la nota:

La Iniciativa ahora presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles actos de corrupción en la compra a sobreprecio del sistema de barrera móvil con cargo al Circuito Exterior Mexiquense, mismo que fue abandonado desde hace 10 años.

Al respecto, el senador Emilio Álvarez Icaza afirmó que las personas con participación o conocimiento de los hechos denunciados incluyen al ex presidente Enrique Peña Nieto, así como a los ex secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, Luis Videgaray y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, al hoy senador Eruviel Ávila Villegas y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Información relacionada: “Estafa Maestra” no se está investigando como una red de corrupción: Tojil

Asimismo, Icaza Longoria no descartó la posibilidad de que este caso pueda tener algún vínculo con la Estafa Maestra.

El sistema de barrera móvil con cargo al Circuito Exterior Mexiquense, se adquirió con un sobreprecio injustificado de casi 20 millones de dólares, por lo que la Iniciativa Ahora no descarta que esta cantidad represente el pago de un “soborno” por la adjudicación del Viaducto Bicentenario en favor de Aleática.

El sistema fue comprado a una empresa creada sólo con ese propósito por Ricardo Arturo San Román Dunne, hermano del compadre del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y podría estar vinculada con la casa de este último en Ixtapan de la Sal.

Como parte de este proceso Aleática registró 480 millones de pesos como supuesta inversión de recursos propios por este concepto en el Circuito Exterior Mexiquense, lo que le genera un rendimiento real anual de 10 por ciento más inflación.

Al día de hoy, el monto de esta inversión supera los mil 500 millones de pesos. Las máquinas fueron compradas, en parte, con recursos de un crédito otorgado por Banobras.