¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Inician proceso penal contra Serrano Limón por probable desvío de 25 mdp

En el documento la PGR reitera que José Joaquín Ignacio Serrano Limón, se encuentra en libertad bajo fianza, tras haberse resuelto su situación jurídica y se dictado auto de formal prisión en su contra, el pasado 23 de febrero de 2016.

Octavio García Miércoles 24 De Febrero, 2016 · 17:57 pm
Inician proceso penal contra Serrano Limón por probable desvío de 25 mdp
Foto: Jorge Joaquín Ignacio Serrano Limón, exdirigente de PROVIDA

Lo anterior, de acuerdo con fuentes judiciales, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado de más de 25 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con las mismas fuentes, el dirigente del Comité Nacional PROVIDA, enfrentará el proceso abierto en su contra en libertad, porque el fin de semana pasado, pagó una fianza por la misma cantidad del supuesto peculado.

Y es que el Juzgado Primero de Distrito en procesos penales federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó suficiente elementos probatorios para demostrar la existencia del delito de peculado y la probable participación de Serrano Limón en la comisión del mismo.

Sin embargo, Jorge Joaquín Ignacio Serrano Limón, deberá acudir un día de cada semana al juzgado primero de distrito y no podrá abandonar el país sin permiso de la autoridad judicial.

Cabe recordar que hace cinco años (2011), Serrano Limón estuvo procesado por un peculado de 2 millones 607 mil pesos, como resultado de una auditoría a los recursos que en 2004 le aportó Nacional Financiera para los Centros de Ayuda a la Mujer que administra el dirigente de PROVIDA. Sin embargo, meses después quedó absuelto de ese cargo.

Por su parte, y como siempre, horas después de darse a conocer esta información, la Procuraduría General de la República (PGR) reaccionó y emitió un comunicado donde confirma que el administrador de PROVIDA, detenido el pasado 17 de febrero, continúa sujeto a proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Peculado, por posibles irregularidades en el ejercicio de recursos públicos asignados para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.

En el documento la PGR reitera que José Joaquín Ignacio Serrano Limón, se encuentra en libertad bajo fianza, tras haberse resuelto su situación jurídica y se dictado auto de formal prisión en su contra, el pasado 23 de febrero de 2016.

Y es que el 17 de febrero de 2016, se dio cumplimiento al mandamiento de captura de Serrano Limón, por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial, los cuales lo pusieron a disposición del Juez de la causa.

El 18 de febrero de 2016, rindió su declaración preparatoria en la que negó haber cometido el delito que se le imputa, se reservó su derecho para declarar y a contestar preguntas de las partes.

Además, solicitó la duplicidad del plazo constitucional y el beneficio de la libertad provisional bajo caución, de la cual goza actualmente, previa exhibición de las pólizas de fianza por los conceptos de $150,000.00 para obligaciones procesales, $13, 573.00 por concepto de posible multa y $25’764,534.71 por concepto de reparación del daño.