¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Inicia taller de Informe Policial Homologado en Universidad de la Policía

Luis Alfredo Hernández Velázquez,  subsecretario de Desarrollo Institucional de la dependencia explicó que el taller policial buscará facilitar el trabajo operativo en las puestas a disposición.

Juan Carlos Alarcón Jueves 19 De Octubre, 2017 · 20:44 pm
Inicia taller de Informe Policial Homologado en Universidad de la Policía
Foto: SSP-CDMX

Este jueves fue inaugurada en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, el taller ‘Prueba Piloto del Informe Policial Homologado’, el cual tiene como propósito perfeccionar y hacer más eficiente el trabajo operativo.      

El subsecretario de Desarrollo Institucional de la dependencia, Luis Alfredo Hernández Velázquez, informó que “tiene una trascendencia nacional, porque hay un compromiso firme por todas y cada una de las entidades federativas, para que exista un estricto cumplimiento al Código Nacional de Procedimientos Penales, y que la actuación policial siempre se apegue a los principios de la Constitución y al marco normativo correspondiente”.       

Dicho taller “tratará de facilitar el trabajo operativo en las puestas a disposición, y superar lo problemático que pudiera representar la abundancia de papeles que se tienen que llenar en un momento dado, donde llega a haber repeticiones”.

Recalcó que todo instrumento debe apegarse a la realidad en que vive nuestro país, y consideró que con este taller se dará la oportunidad de reforzar, retroalimentar y robustecer el instrumento del Informe Penal Homologado, para que el trabajo y actuación del policía sea más eficiente.        

Por su parte, el titular de la unidad de Servicios del Sistema de Justicia Penal de la Policía Federal (PF), manifestó que el taller, “es un cumplimiento a un mandato del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para poner en punto las misiones y funciones de la policía como primer respondiente, ahora con la puesta en marcha al cien por ciento del Sistema Penal Acusatorio, y con las facultades renovadas que tiene la policía con responsabilidades de investigar los delitos con relación al Ministerio Público”.   

Añadió que un ingrediente fundamental de las facultades del primer respondiente de investigación inicial es el informe Policial Homologado, “éste es el que vamos a estar aquí probando con el nuevo modelo penal acusatorio, para lograr el esclarecimiento de los hechos, para proteger al inocente, para que el culpable no quede impune, manejo de la evidencia, indicios, y preservación del lugar de los hechos y la cadena de custodia”.

Apuntó que todo lo que queda documentado en el informe policial homologado, es de suma importancia para el Ministerio Público, los policías y los servicios periciales.