enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Inicia Operativo Cometa 2021 para inhibir venta de pirotecnia

Uno de los objetivos principales es proteger a niños y niñas.

Juan Carlos Alarcón
Inicia Operativo Cometa 2021 para inhibir venta de pirotecnia
Inicia operativo Cometa para inhibir venta de pirotecnia / Foto: Cuartoscuro

A fin de inhibir la venta, distribución, almacenamiento y uso de pirotecnia, y proteger principalmente a niños y niñas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pondrá en funcionamiento el “Operativo Cometa 2021”.

Para el despliegue operativo participarán mil 721 policías, apoyados con 106 vehículos oficiales, dos motocicletas, una grúa, una ambulancia y un helicóptero, para prevenir y retirar material pirotécnico, en las 16 alcaldías.

Información relacionada: Ofrecerá Metro servicio en horario especial para apoyar a corredores del Medio Maratón de CDMX

La SSC informó que se realizarán patrullajes de vigilancia en los accesos a estaciones del Metro, Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y terminales de autobuses.

La dependencia exhortó a la ciudadania a no realizar la quema de cohetes y pirotecnia, pues se trata de material de alto riesgo, por lo que se recomienda que estas acciones se efectúen solo por adultos y mantener en todo momento la supervisión de niñas y niños.

También sugirió que en caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, no alterarlos, y no juntarlos entre sí, ya que a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente.

También, se invita a la ciudadanía a denunciar la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material, que si no se maneja adecuadamente pone en riesgo la integridad física y patrimonial de las personas.

En caso de quemaduras, se recomienda que se busque hidratar con suero o agua la parte afectada, y solicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208 9898.

También la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC de la Ciudad de México, hace la atenta invitación para que se piense en los animales de compañía y no se utilice pirotecnia, ya que alteran su conducta, les genera nerviosismo y en algunos casos, puede provocarles paros cardíacos.

La SSC hizo un llamado a la ciudadanía a no trasladar pirotecnia en la red el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, durante estas fiestas decembrinas y recordó que la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI), mantendrán la supervisión en los torniquetes de las estaciones.

@amarilloalarcon