¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Informe sobre homicidios del SESNSP no sirve: MUCD

Las tres entidades que concentraron el mayor número de homicidios fueron: Guanajuato, Estado de México y Baja California.

René Cruz Jueves 12 De Diciembre, 2019 · 15:55 pm
Informe sobre homicidios del SESNSP no sirve: MUCD
México Unido contra la Delincuencia presentó el Atlas de Homicidios en México 2018
Escucha la nota:

La organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) presentó el Atlas de Homicidios en México 2018, año en el que 35 mil 522 personas fueron asesinadas. En ese año, las tres entidades que concentraron el mayor número de homicidios fueron: Guanajuato (3 mil 347), Estado de México (3 mil 117) y Baja California (2 mil 765)

El investigador Carlos Galindo explicó que para la elaboración de este atlas, se tomó como fuente principal los datos del INEGI, toda vez que el informe que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no sirve para medir el impacto de la violencia homicida en el país, ya que carece de metodología.

Información relacionada: Solo uno de cada diez homicidios dolosos con castigo

Además, el SESNSP no ubica los delitos en el mes, ni en el año en que ocurrieron, sino en la fecha en las que iniciaron las investigaciones, lo que representa “un grave problema” de la información oficial en México.

Respecto al Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia que comenzará a implementar a partir de enero del 2020 la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el académico aseveró que éste tampoco funcionará sino cuenta con una metodología.

En este contexto, MUCD refirió que con este atlas se pretende hacer un primer acercamiento para responder a las preguntas sobre dónde y cómo ocurrieron los homicidios y proporcionar datos sobre patrones y medios utilizados por los agresores para que puedan ser considerados al momento de diseñar políticas públicas orientadas a reducir y revertir la crisis de homicidios.