¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Indispensable que instituciones electorales tengan plena autonomía: SCJN

La ministra, Yasmín Esquivel, aseguró que el tránsito de que las elecciones las organizará el gobierno al pasar a entes autónomos generó controversias y confrontaciones.

Ernestina Álvarez Lunes 25 De Noviembre, 2019 · 12:34 pm
Indispensable que instituciones electorales tengan plena autonomía: SCJN
La ministra Esquivel, dijo que es indispensable contar con estas instituciones electorales, especializadas y fuertes, con plena autonomía e independencia de los poderes públicos / Foto Especial
Escucha la nota:

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, aseveró que es indispensable que las instituciones electorales tengan plena autonomía e independencia de los poderes públicos para que respondan a los mexicanos con alta legitimidad.

En la inauguración de la Semana de la Escuela Judicial Electoral, aseguró que el tránsito de que las elecciones las organizará el gobierno al pasar a entes autónomos generó controversias y confrontaciones “que gracias al diálogo ha culminado en la institucionalización de procesos legítimos”.

Información relacionada: Senado recibe terna de candidatas a SCJN

“Por ello la evolución de los procesos político electorales en las últimas décadas han sido fundamentales pues son el mecanismo idóneo para que el pueblo precise el rumbo que quiere darle a la nación, por ello es indispensable contar con estas instituciones electorales, especializadas y fuertes, con plena autonomía e independencia de los poderes públicos que ahí está su valor, que cuenten con la confianza y el respaldo popular”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, aseguró que en todo el Poder Judicial es indispensable la plena independencia de los poderes públicos.

“Creo ya que en todo proceso de inclusión social es fundamental la plena independencia de los poderes públicos y particularmente la garantía de imparcialidad del Poder Judicial, el acceso a la justicia, la exigibilidad de los derechos reconocidos constitucional e internacionalmente y el estricto cumplimiento del debido proceso sin discriminación alguna”

El magistrado presidente afirmó que para preservar la convivencia democrática es necesario consolidar la cultura del Estado de derecho, y el tema de la diversidad en su sentido más amplio sigue siendo uno de los desafíos más importantes de la agenda para el desarrollo y la democracia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Felipe Fuentes Barrera indicó que la justicia debe ser incluyente y eficaz.