¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Independencia judicial no es un privilegio: SCJN

Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, exhortó a los integrantes del Poder Judicial a que sigan trabajando para lograr en nuestro país el cumplimiento de la Constitución.

René Cruz Jueves 8 De Noviembre, 2018 · 12:56 pm
Independencia judicial no es un privilegio: SCJN
Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, afirmó que en todo Estado de Derecho hay un Poder Judicial fuerte e independiente

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, afirmó que la independencia judicial no es una prerrogativa ni un privilegio en beneficio de los juzgadores, sino un requisito para que puedan ejercer su función de guardianes del Estado de Derecho.

Durante la entrega de reconocimientos por antigüedad a servidores públicos del Alto Tribunal, afirmó que en todo Estado de Derecho hay un Poder Judicial fuerte e independiente, y que esa independencia es resultado del principio democrático de separación de poderes, en virtud del cual los poderes ejecutivo, legislativo y judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado.

“El requisito de la independencia e imparcialidad de los impartidores de justicia, no es una prerrogativa personal de los jueces, sino que se justifica por la necesidad de que puedan ejercer con independencia su función de guardianes del Estado de derecho y de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. Como tal, y así se ha insistido, la independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad, respeto de los derechos humanos y justicia imparcial, libre de influencias externas, de ningún tipo”.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal exhortó a los integrantes del Poder Judicial a que sigan trabajando para lograr en nuestro país el cumplimiento de la Constitución.

“Cumplamos con la Constitución y los principios y derechos humanos que contiene, para que todo el entramado institucional del Estado esté al servicio de la gente, trabajando hombro con hombro, unidos, en el marco de nuestras atribuciones, para vivir con paz, con seguridad, con respeto, con dignidad. Hagamos lo que nos corresponde; hagámoslo por México”.

En la ceremonia recibieron reconocimientos 539 servidores públicos, 255 mujeres y 284 hombres, entre ellos, los Ministros José Ramón Cossío Díaz y Norma Lucía Piña Hernández, quienes cumplieron 20 y 30 años de servicio, respectivamente.