¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Indaga PGJ homicidio y lesiones por disturbios en Reclusorio Oriente; amenazas contra funcionario también incluidas

Internos del Reclusorio Oriente que lograron establecer comunicación con sus familiares en el exterior responsabilizaron a los custodios y al director de seguridad de permitir que el grupo del agresor invadiera otros dormitorios

Juan Carlos Alarcón Jueves 12 De Septiembre, 2019 · 18:51 pm
Indaga PGJ homicidio y lesiones por disturbios en Reclusorio Oriente; amenazas contra funcionario también incluidas
El vocero de la Procuraduría capitalina, Ulises Lara López, comentó que las investigaciones permitirán establecer si hay algún vínculo entre la riña suscitada en el penal y las continuas amenazas contra Pablo López Jaramillo
Escucha la nota:

La Procuraduría de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación por el homicidio del interno del Reclusorio Preventivo Oriente identificado como Ricardo Durán Duarte, quien cumplía condena de 27 años por homicidio, y las lesiones provocadas con arma blanca a otros dos que permanecen hospitalizados.

La Fiscalía de Homicidios cuenta con los primeros dictámenes periciales del Anexo Siete del cual salieron varios internos para invadir los dormitorios tres y seis, donde se generó el enfrentamiento entre bandas rivales.

Información relacionada: Disturbio en Reclusorio Oriente obedece a cuestiones invasivas y no por motín

El Anexo Siete está conformado por internos procesados por delitos graves, como secuestro y homicidio, lo que los convierte como reclusos con un alto perfil criminógeno.

Por esta razón, el Ministerio Púbico citará para tomar declaración a los custodios que se encontraban de turno al momento del disturbio que inició la mañana de este jueves.

En las investigaciones, la Procuraduría también busca a Luis Eusebio Duque Reyes, El Duke, debido a las menciones de internos que aseguran que este sujeto, quien obtuvo su libertad en 2017, coordina desde el exterior a un grupo de reclusos que intentan preservar el control en diferentes ilícitos que se cometen a diario en el penal.

Además, su nombre aparece en un mensaje localizado esta mañana en la caja donde se abandonó una cabeza humana, en calles de la colonia Jacarandas, alcaldía Iztapalapa, cerca del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Al respecto, el vocero de la Procuraduría capitalina, Ulises Lara López, comentó que si bien no existe relación entre ambos hechos, las investigaciones permitirán establecer si hay algún vínculo entre la riña suscitada en el penal y las continuas amenazas contra Pablo López Jaramillo, director de Seguridad del Sistema Penitenciario de Ciudad de México.

“No solamente hacia él (Jaramillo), sino de todo lo que ha estado ocurriendo, sí por supuesto se han estado echando a andar procedimientos e investigaciones para deslindar y aclarar qué es lo que está sucediendo, pero sí se está investigando”, afirmó.

Internos del Reclusorio Oriente que lograron establecer comunicación con sus familiares en el exterior responsabilizaron a los custodios y al director de seguridad de permitir que el grupo del agresor invadiera otros dormitorios, lo que demuestra la corrupción que impera con el actual mando penitenciario.

“Los custodios son los que han fomentado todo esto al permitir que haya concesiones por parte de El Duke porque les da muy buen dinero…tenemos varios lesionados, son leves, algunos otros descalabrados, con palos, piedras, tubos, entraron a agredirnos, pero también nos defendimos como pudimos.

“Todo esto es fomentado por las autoridades, por el propio Jaramillo, han permitido que se fomente la corrupción de forma indiscriminada y nos cobran por todo hermano, por todo tenemos que pagar, queremos trabajar tenemos que pagar para que nos den las concesiones para que nos dejen entrar a trabajar, para todo tenemos que estar dando dinero hermano y somos presos”, añadió.

El subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, destacó que el mismo personal de seguridad fue el que logró contener al grupo que cometió la agresión y contrario a las versiones de actos de corrupción, entregaron a la procuraduría capitalina el cúmulo de imágenes de las cámaras de video vigilancia de los hechos acontecidos este jueves.

Datos del sistema penitenciario capitalino refieren que en los últimos dos meses, personal de custodia ha efectuado 2 mil 400 revisiones en estancias, aduanas y diferentes áreas de los centros de reclusión de Ciudad de México.

Las acciones emprendidas por el actual subsecretario Hazael Ruiz han arrojado resultados como el decomiso de más de 300 teléfonos celulares y diversos artículos prohibidos por el reglamento interno de los reclusorios.

El 32 por ciento de la cantidad total de teléfonos asegurados fueron retirados a internos del Reclusorio Oriente, es decir casi 100 aparatos con los que las personas privadas de la libertad establecían comunicación con el exterior.

Adicionalmente se ha decomisado más de medio kilo  de mariguana, pastillas psicotrópicas, pulque fermentado y más de 30 litros de solvente para la elaboración de las llamadas monas.

@amarilloalarcon