¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Indaga FGJ origen de llamadas para secuestro virtual de 14 trabajadores de la salud

Las amenazas hacia los trabajadores de la salud se realizaron por llamadas o video llamadas con la finalidad de amedrentarlos para cometer una extorsión.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 20 De Mayo, 2020 · 12:06 pm
Indaga FGJ origen de llamadas para secuestro virtual de 14 trabajadores de la salud
Rescate de 14 trabajadores de la salud secuestrados virtualmente en dos hoteles de la alcaldía Miguel Hidalgo / Fotos: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México - Twitter @juanomarfierro
Escucha la nota:

Luego del rescate de 14 trabajadores de la salud secuestrados virtualmente en dos hoteles de la alcaldía Miguel Hidalgo, la Fiscalía de Justicia capitalina investiga el origen de las llamadas telefónicas para detectar al grupo delictivo que intentó perpetrar la extorsión.

Autoridades de la institución explicaron que inicialmente se tomó declaración de las víctimas para establecer con precisión el modus operandi de los responsables y constatar si este corresponde a los grupos que operan desde prisión.

Información relacionada: IMSS señala que 13 enfermeras y enfermeros sufrieron secuestro virtual

Posteriormente la Unida de Investigación Cibernética de la FGJ, llevará a cabo el análisis de la telefonía celular de los afectados, para establecer horarios y números telefónicos de los cuales se originaron los enlaces para intentar cometer el ilícito.

De acuerdo con las primeras investigaciones, familiares de los afectados recibieron llamadas telefónicas para extorsionarlos; los delincuentes informaron que tenían a las enfermeras y enfermeros secuestrados en hoteles de la Ciudad de México, con la finalidad de exigir un cierto monto de dinero.

personas
Fotos: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México – Twitter @juanomarfierro

 

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el caso que ahora indaga la Fiscalía Capitalina es un secuestro virtual que afectó a un grupo de 13 de 17 enfermeras y enfermeros de la oficina de representación del IMSS en Nuevo León. Dicho personal forma parte de los equipos de apoyo para la Atención de pacientes con Covid-19 en la Ciudad de México.

El organismo destacó que las amenazas hacia los trabajadores de la salud se realizaron por llamadas o video llamadas con la finalidad de amedrentarlos para cometer una extorsión.

Incluso amenazaron a las víctimas con causarles daño si salían a la calle, pues aseguraron que tenían el control de las cámaras de los hoteles donde se hospedaban.

Una vez que la FGJ recibió la notificación respecto de los hoteles donde se encontraban, en la zona de Tacubaya, desplegó a elementos de la Fiscalía Antisecuestros en coordinación con personal de la Guardia Nacional para el rescate de los afectados.

Posteriormente, fueron trasladados a dicha Fiscalía en la alcaldía Azcapotzalco, donde recibieron apoyo médico, psicológico y jurídico como parte de las investigaciones y atención a las víctimas del delito.

@amarilloalarcon