¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

‘Inconstitucionales’ las fotomultas del reglamento en CDMX: CJF

Una foto es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor a fin de determinar si se debe o no imponer la sanción, señala el Consejo de la Judicatura Federal.

Lunes 6 De Marzo, 2017 · 16:09 pm
‘Inconstitucionales’ las fotomultas del reglamento en CDMX: CJF
Foto ilustración

Un juez federal señaló que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México viola el artículo 14 constitucional, en específico las fotomultas que utiliza la policía capitalina para infraccionar a los conductores que no respeten los lineamientos.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Fernando Silva García, determinó que son inconstitucionales los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del reglamento por no permitir a las personas sancionadas tener una defensa previa para apelar estos castigos.

Destacó que los videos que tomen las cámaras de seguridad de la policía capitalina, no determinan la responsabilidad de una persona y por esa razón no puede ejecutarse cualquier tipo de acto privativo de la vida, libertad, propiedad (patrimonio), posesiones o derechos.

“El Reglamento de Tránsito viola el artículo 14 constitucional porque permite que con base en una foto el agente imponga una sanción patrimonial exigible (acto privativo) sin la participación ni la defensa previa del sujeto afectado.

“Por tanto, de acuerdo al artículo 14 constitucional, un video o una foto no debe generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona (una sanción administrativa o penal). En todo caso, una foto es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor a fin de determinar si se debe o no imponer la sanción”, se lee en el comunicado.