¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Impunidad y corrupción, la peor de las herencias: CJF

Rosa Elena González Tirado del CJF explicó que el ‘flagelo’ de la impunidad es la peor de las herencias que se dado a lo largo las generaciones. También comentó que urge combatir la corrupción para terminar con la injusticia.

René Cruz Miércoles 12 De Octubre, 2016 · 20:53 pm
Impunidad y corrupción, la peor de las herencias: CJF
Foto: Ilustración

La integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Rosa Elena González Tirado, subrayó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) está comprometido con la transformación jurídica y la consolidación del nuevo sistema de justicia penal como la única forma de evitar que la ineficacia, simulación e impunidad permee en el nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Al encabezar la entrega de la sede definitiva del Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo, Sonora, la consejera subrayó que el flagelo de la impunidad es la peor de las herencias que se ha reproducido de generación en generación.

“Debemos estar claros de la historia que nos ha precedido y que nos ha traído hasta aquí: el flagelo de impunidad y corrupción que hemos reproducido como la peor de las herencias de generación en generación. No serán suficientes todos los esfuerzos en infraestructura si no nos damos cuenta de que justo debajo de los cimientos y a la entrada misma de los pasillos de los tribunales, está enquistada la historia de la injusticia en México: la tramitología, las causas perdidas antes de empezar, la cifra negra de los delitos incastigados, las vidas rotas de las víctimas, los delincuentes que nunca recuperaron su dignidad”.

Ante la gobernadora Claudia Pavlovich, González Tirado manifestó que son los abogados y los jueces los responsables de desviar la justicia.

“Está historia ha tenido un solo responsable, las personas que crean y encarnan las instituciones; hemos sido los abogados, los jueces, los litigantes, los fiscales, los que desde el día uno de la nación independiente hemos moldeado el destino de nuestra justicia, hemos sido nosotros los que hemos permitido su desviación, los que hemos tolerado que el caso límite que debería rallar en lo irreconocible, se haya vuelto cotidiano”.

Rosa Elena González reiteró el compromiso del CJF de dar una dimensión tangible a la justicia, como cura a una herida largamente abierta, y a la que los juzgadores federales han decidido decir basta.

Indicó que el éxito de esta tarea no se agota con la puesta en operación de obras de infraestructura, sino en la generación de una nueva conciencia de todos los participantes, ahí es donde se encuentra el fiel de la balanza, en el cambio de mentalidad de los operadores del NSJP, en la transformación jurídica, es decir, la generación de una nueva conciencia de todos los participantes.