¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Impulsará SCJN en Cumbre Judicial Iberoamericana, fortalecimiento en impartición de justicia

Con el lema Hacia la Consolidación de la Seguridad Jurídica, la Cultura de la Paz y el Desarrollo Social, los Poderes Judiciales de los 23 países de la comunidad iberoamericana analizarán los proyectos desarrollados en el marco de ese importante foro judicial.

Octavio García Miércoles 13 De Abril, 2016 · 12:37 pm
Impulsará SCJN en Cumbre Judicial Iberoamericana, fortalecimiento en impartición de justicia
Foto: Ilustración

En representación del Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el Ministro Alberto Pérez Dayán, Presidente de la Segunda Sala del Alto Tribunal, y el Consejero Manuel Ernesto Saloma Vera, asistirán a la Asamblea Plenaria de la XVIII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en Asunción, Paraguay, del 13 al 15 de abril, en representación del PJF.

En este marco, ambos ministros mexicanos,  impulsarán proyectos que favorezcan la cooperación entre los 23 países integrantes de la Cumbre y que contribuyan al mejoramiento de la administración e impartición de justicia en la región.

Alberto Pérez Dayán participará en la Asamblea Plenaria de la XVIII edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizará del 13 al 15 de abril, en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Con el lema Hacia la Consolidación de la Seguridad Jurídica, la Cultura de la Paz y el Desarrollo Social, los Poderes Judiciales de los 23 países de la comunidad iberoamericana analizarán los proyectos desarrollados en el marco de ese importante foro judicial; y acordarán aquellos que serán implementados dentro de las Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios del sistema judicial y facilitar la cooperación entre los Estados miembros.

A lo largo de tres días, los participantes en la Cumbre analizarán los proyectos presentados por los diferentes Grupos de trabajo y decidirán sobre su instrumentación efectiva. México promoverá el desarrollo del Portal de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), una plataforma tecnológica alimentada con sentencias emitidas por las Cortes Supremas y Tribunales Constitucionales de Iberoamérica, cuya finalidad es acercar a los juzgadores de la región, información relevante sobre criterios jurisprudenciales desarrollados en la región, a efecto de apoyar su función jurisdiccional.

Además, nuestro país continúa coordinando el Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico, y presentará en esta XVIII Asamblea Plenaria, la segunda edición de la obra Estructura y competencia de las Cortes y Tribunales Supremos de Justicia en Iberoamérica, publicación en la que se describe la estructura y el funcionamiento de los Poderes Judiciales de Iberoamérica, con la actualización correspondiente, conforme a las reformas constitucionales y legales aprobadas en los países.

Desde su fundación, la Cumbre Judicial Iberoamericana ha sido un importante foro para promover principios rectores como la independencia judicial, necesarios para el desarrollo de la labor jurisdiccional y para consolidar un Estado de Derecho en los países de Iberoamérica.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es el único foro que reúne a los presidentes de las cortes y tribunales supremos y de los consejos de la judicatura de la región, permitiendo un diálogo permanente y un continuo intercambio de experiencias entre los Estados miembros. Con más de 25 años de existencia, la Cumbre ha sido un motor para el fortalecimiento de las instituciones judiciales y el mejoramiento de la impartición de justicia.