diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Imponen penas de hasta 110 años de prisión contra integrantes de Los Zodiaco

Los hoy sentenciados fueron detenidos en flagrancia en julio de 2009 en una casa de seguridad ubicada en Ecatepec.

René Cruz
Imponen penas de hasta 110 años de prisión contra integrantes de Los Zodiaco
Integrantes de Los Zodiaco que recibieron sentencia. Fotos: FGR

Un juez dictó sentencias de hasta 110 años de prisión contra cinco integrantes de la banda de Los Zodiaco por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Los hoy sentenciados fueron detenidos en flagrancia en julio de 2009 en una casa de seguridad ubicada en Ecatepec de Morelos, Estado de México, por elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, cuando su titular era Genaro García Luna.

Durante el operativo, los agentes federales lograron liberar a una víctima de secuestro.

Información relacionada: Tribunal admite impugnaciones del gobierno contra vacunación a menores de edad

Posteriormente, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales otorgó la orden de aprehensión en contra de Enrique Ávila Fierro, El Rabaida; Omar Acevedo Robledo, El Champi; Santos Martín López Pérez; Luis Alberto Carmona Corro, El Chocomilk, Cristian Chavarría Martínez, misma que fue cumplimentada en reclusión el 20 de agosto de 2009.

El 14 de mayo de 2019, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro; sin embargo, el 31 de diciembre de ese mismo año, el magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito revocó dicha sentencia, ordenando la reposición del procedimiento.

Una vez atendidas las diligencias solicitadas por el magistrado, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una nueva sentencia. Para Cristian Chavarría fue de 110 años ocho meses de prisión y dos mil 916 días multa; mientras que para Enrique Ávila, Omar Acevedo, Santos López y Luis Alberto Carmona, fue de 57 años cuatro meses de prisión y un mil 580 días multa.