¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Imponen pena de 208 años de cárcel para el DRO del Colegio Rébsamen

A Juan Mario Velarde Gámez, se le acusa del delito de homicidio doloso en agravio de 26 víctimas que fallecieron aplastadas en el sismo de 2017.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 14 De Julio, 2021 · 14:13 pm
Imponen pena de 208 años de cárcel para el DRO del Colegio Rébsamen
Al DOR del Colegio Rébsamen le imponen pena de 208 años de cárcel / Fotos: Juan Carlos Alarcon
Escucha la nota:

El Tribunal de Enjuiciamiento impuso esta tarde sentencia de 208 años de cárcel a Juan Mario Velarde, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, por el delito de homicidio doloso en agravio de 26 personas que murieron aplastadas en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El impartidor de justicia condenó a Velarde Gámez pagar la cantidad de 377 mil 450 pesos como reparación del daño y 33 mil 075 pesos como gastos funerarios a cada uno de los deudos, lo que hace un total de 9 millones 899 mil 630 pesos.

Información relacionada: Declaran culpable a director de obra del Colegio Rébsamen por sismos del 19-S

El órgano colegiado escuchó este día por último los posicionamientos de las víctimas indirectas (familiares), el ahora responsable y el Ministerio Público.

Dicha sanción punitiva es muy superior a la impuesta hace unos meses a la dueña de ese colegio, Mónica García Villegas, conocida como ‘Miss Mónica’ a quien el Poder Judicial sólo le impuso 32 años de prisión y la reparación del daño a cada una de las víctimas.

La diferencia es que a la propietaria del plantel escolar la Fiscalía sólo se la acusó del delito de homicidio culposo y a Juan Mario Velarde de homicidio doloso.

DEFENSA TIENE UNA SEMANA PARA APELAR LA SENTENCIA

Una vez dictada la individualización de la sentencia, la defensa del responsable cuenta con una semana para apelar la resolución, ya que a consideración de su defensa, la pena impuesta es excesiva cuando el implicado sostuvo en la última audiencia que él no fue responsable de la construcción ni tampoco fungió como responsable de obra.

El Tribunal de Enjuiciamiento llevará a cabo una audiencia posterior para la explicación de los términos de su resolución  y los aspectos que sirvieron de base para ésta.

Durante el juicio oral, se desahogaron los testimonios de 44 testigos, así como  de 39 expertos en diferentes materias  y se presentaron  21 documentos  que sirvieron al Tribunal de Enjuiciamiento para emitir su resolución.

TRIBUNAL EMITIÓ SENTENCIA EN JUNIO PASADO

El Tribunal de Enjuiciamiento emitió sentencia condenatoria en contra de Juan Mario “V”, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, al que declaró culpable del delito homicidio de doloso, en agravio de 26 víctimas tras el colapso del inmueble, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al término del juicio oral, los integrantes del citado órgano colegiado avalaron las pruebas expuesta por el Ministerio Público y determinaron que el DRO del Colegio Rébsamen, incurrió en dicho delito.

@amarilloalarcon