¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Impedir e investigar aplicación de vacunas falsas contra COVID-19, piden diputados

Los panistas en la Cámara de Diputados hicieron un llamado a investigar los casos donde se ha fingido aplicar vacunas a adultos mayores.

Angélica Melín Jueves 8 De Abril, 2021 · 12:46 pm
Impedir e investigar aplicación de vacunas falsas contra COVID-19, piden diputados
Dos jóvenes fueron detenidos en la alcaldía Coyoacán tras presentar documentación falsa para recibir la vacuna contra Covid-19 / Cuartoscuro

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Ejecutivo Federal, que a través de la Secretaría de Salud, implemente las medidas necesarias para impedir que se vuelva a simular con la aplicación de vacunas contra el coronavirus a mayores de 60 años.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, los panistas en San Lázaro llamaron a investigar los casos donde se ha fingido aplicar vacunas, así como fincar las responsabilidades y sanciones correspondientes.

Información relacionada: Vinculan a proceso a ‘falsos viejitos’ por hacer trampa en vacunación

También pidieron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por violación al derecho a la salud.

Los congresistas de oposición solicitaron  investigar todos los casos de la aplicación falsa de vacunas, así como hacer efectivas las sanciones administrativas que haya a lugar contra quien resulte responsable, y en caso de ser procedente dar parte al Ministerio Público Federal.

El planteamiento agrega que la Secretaría de Salud debería abrir un espacio para la presentación y atención de denuncias sobre abusos e irregularidades en la campaña de vacunación contra el virus.

Los legisladores advirtieron que el plan de vacunación nacional contra COVID-19 no es efectivo, lleva un avance lento, así como casos de desorganización para atender a la población objetivo, en este caso los adultos mayores de 60 años.

También reclamaron el incumplimiento de la promesa del Presidente de la República, respecto a que a finales del pasado mes de marzo, todos los pertenecientes a ese grupo poblacional, ya estarían vacunados.

Lo anterior, sin contar que a la fecha, aproximadamente la tercera parte de los trabajadores de la salud de los sistemas público y privado, aún no han sido vacunados, aunado a que en particular han sido relegados quienes trabajan en el sector privado.

“Es inexcusable y criminal la simulación en la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, que ha sido documentada y puesta en evidencia a través de los medios de comunicación y redes sociales; y la multiplicidad de dichos acontecimientos ha puesto de manifiesto que no se trata de un caso aislado sino que tal pareciera que se trata de una situación generalizada y deliberada de simulación en su aplicación”, alertaron.

También calificaron como inaceptable y negligente, la falta de capacitación del personal designado por el Gobierno Federal  para aplicar las vacunas, en especial los voluntarios que deben apoyar el proceso de aplicación del biológico.

“Simular la vacunación de la población es un crimen que viola el derecho humano a la salud, atenta contra el derecho a la vida y constituye un acto en contra de la humanidad. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante tal situación. Estaremos acudiendo a las instancias de control administrativo y de procuración de justicia correspondientes para que se indaguen los hechos y se establezcan las funciones a quien corresponda”, anunciaron.