¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Identifican a implicados en fuga de narcotraficantes del Reclusorio Sur (VIDEO)

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dejó en claro que del resultado de las investigaciones se determinará la permanencia de algunos funcionarios.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 29 De Enero, 2020 · 17:04 pm
Identifican a implicados en fuga de narcotraficantes del Reclusorio Sur (VIDEO)
Reclusorio Sur, centro penitenciario del cual escaparon los presos - Especial
Escucha la nota:

El gobierno de la ciudad identifico un grupo de entre 6 y 10 servidores públicos implicados en la fuga de tres narcotraficantes del Reclusorio Sur, miembros del cartel de Sinaloa, quienes atravesaron cinco rejas de seguridad para recobrar su libertad.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que la evasión de estos reos es resultado de un acto de colusión que traerá consecuencias jurídicas para funcionarios de todos los niveles que resulten implicados en dicha fuga.

*Información relacionada: CDHCM inicia investigación por fuga de reos del Reclusorio Sur

En conferencia, reconoció que el principal problema que enfrentaran autoridades penitenciarias con reos del orden federal, es la determinación de jueces federales de mantener a los procesados en cárceles de mediana seguridad en la capital del país.

“Nosotros seguimos reiterando el llamado a los jueces para que pongan atención en este tema, solamente decir eso…cuando vemos el perfil se hace la solicitud correspondiente, pero en este caso son tres jueces, de Félix Beltrán es la jueza María Elena Cardona Ramos.

“Del segundo Luis Fernando Meza González, cuyo juez que lleva el caso es Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y del prófugo Yael Osuna Navarro es el juez Ganter Alejandro Villar Ceballos, ellos son los que están sujetos a ellos”, puntualizó.

Por su parte el subsecretario del sistema penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, explicó que los sospechosos requeridos por el gobierno de Estados Unidos se encontraban en el área de ingreso, considerado de mediana seguridad, sin embargo, se amplió el número de exclusas para reforzar las medidas de seguridad en dicha zona.

“Cuántas exclusas, son cinco, están contabilizadas por cualquiera de las rutas del área en la que tenían que haber pasado por cinco exclusas con candados de seguridad, son cinco puertas, son cinco exclusas las que ellos pasaron desde la estancia hasta llegar al patio de donde se realiza el inicio de la investigación hacia donde se dirigieron”, indicó.

El funcionario, señaló que el pase de lista se realizó aproximadamente a las 07:30 horas de este miércoles y la notificación de la ausencia de los tres reclusos, se reportó entre las 08:00 y las 08:10 horas, por lo que en ese momento se generó la alerta de fuga a todas las autoridades de las áreas de seguridad de la ciudad de México.

Explicó, que la Fiscalía General de Justicia capitalina inició las investigaciones y como parte de este proceso tiene bajo investigación a todos los servidores públicos que se encontraban de turno en el Reclusorio Sur.

Esto, incluye al subdirector de dicho penal Omar Tonathiú Zamora Mendoza y a Óscar Labastida Galván, subdirector de seguridad del Reclusorio Sur.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dejó en claro que del resultado de las investigaciones se determinará la permanencia de algunos funcionarios o en su caso la consignación de quienes resulten responsables ante la autoridad judicial.

Añadió que este caso no quedará impune y llamó a los jueces federales a razonar la necesidad de que reos de esta naturaleza sean trasladado y permanezcan en centros penitenciarios federales de máxima seguridad.

@amarilloalarcon