¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hermana de Emilio ‘L’ impugna negativa de amparo contra orden de aprehensión

Señaló que el juez violó su derecho humano de legalidad porque libró la orden por un acto que no constituye un hecho que la ley señale como delito.

René Cruz Miércoles 14 De Julio, 2021 · 11:39 am
Hermana de Emilio ‘L’ impugna negativa de amparo contra orden de aprehensión
Emilio “L”, ex director de Pemex / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio ‘L’, interpuso un recurso de revisión para impugnar la resolución de una juez de distrito, quien le negó el amparo contra la orden de aprehensión que se libró.

Lo anterior por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado con la planta de Agronitrogenados.

-Información relacionada: Emilio Lozoya obtiene prórroga de un mes

¿Trasgresión de derechos humanos?

En su escrito, la hermana del ex director de Pemex, argumentó que el juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, transgredió sus derechos humanos de audiencia y legalidad.

Ya que libró el mandamiento judicial, sin que existan datos de prueba de su situación económica al 29 de octubre de 2020, momento de la solicitud, que justifiquen la necesidad de cautela.

Agregó que al justificar la necesidad de librar la orden de aprehensión, se le discriminó por su situación económica.

Señaló que el juez violó su derecho humano de legalidad porque libró la orden por un acto que no constituye un hecho que la ley señale como delito.

Del mismo modo, Lozoya Austin aseveró que al otorgarle a la Fiscalía General de la República (FGR) el mandamiento judicial, el juez omitió tomar en cuenta que ella no intervino en los hechos que se le imputan.

Hermana de Emilio ‘L’, sin protección de justicia federal

No obstante, la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, consideró infundados los señalamientos de Gilda Susana.

Motivo por el cual no le otorgó la protección de la justicia federal.

Al respecto, la impartidora de justicia refirió que la afirmación de la quejosa, en el sentido que desconocía los hechos que se le imputan, es insuficiente para restarle credibilidad al cúmulo de datos probatorios existentes en los autos.

Mencionó que la autoridad responsable, al emitir la orden de aprehensión, se ajustó a lo dispuesto en la Constitución Política y en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además de que se cumplieron con los requisitos, entre los que se encuentran la existencia de denuncia o querella.

La juez Ortega Tlapa puntualizó que la FGR realizó de forma apegada a derecho, la clasificación jurídica de los hechos imputados a la hermana de Emilio “L”, toda vez que expuso que los hechos encuadran en la descripción legal del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.