¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Guía Bioética es ilegal y violatoria de derechos humanos: CNDH

El organismo refirió que el documento tiene muchas posibilidades de implementarse ante el tamaño de la exigencia que le impondrá la pandemia a los servicios de salud.

René Cruz Viernes 17 De Abril, 2020 · 15:05 pm
Guía Bioética es ilegal y violatoria de derechos humanos: CNDH
La CNDH afirmó que la “Guía Bioética”, para la emergencia de Covid-19, es ilegal y violatoria de los derechos humanos / Reuters
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica”, elaborada por integrantes del Consejo de Salubridad General para la emergencia de Covid-19, es ilegal y violatoria de los derechos humanos.

El organismo refirió que si bien se trata de un borrador, el documento tiene muchas posibilidades de implementarse ante el tamaño de la exigencia que le impondrá la pandemia a los servicios de salud.

Información relacionada: ¿En qué consiste la Guía Bioética?

Indicó que a partir del análisis desde el bloque constitucional de derechos humanos, la Guía es contraria a disposiciones sobre el derecho a la salud vinculantes para México, tanto en el Sistema Universal como en el Sistema Regional de protección de los derechos humanos, ya que es un documento que justifica que el Estado mexicano no garantice el acceso efectivo a los bienes de salud a todos los pacientes con Covid-19.

Mencionó que contiene criterios que ejercen una discriminación indirecta hacia las personas mayores, y las pone en desventaja en el acceso a los recursos de medicina crítica, lo que vulnera su derecho a la salud, a la vida y a la integridad personal.

Además, es ilegal, toda vez que invade la competencia del Poder Judicial de la Federación, al establecer que en caso de que se soliciten suspensiones por la vía del juicio de amparo respecto de las decisiones tomadas con apego a la Guía, las mismas deberán ser denegadas, lo que viola la autonomía de los jueces y magistrados, quienes son los que tienen que estudiar el asunto, y decidir sobre el otorgamiento de la protección de la justicia federal.

Ante ello, la CNDH hizo un exhorto al Consejo de Salubridad General para encontrar la solución adecuada al problema, en el marco de un pleno respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Del mismo modo, pidió al Poder Ejecutivo Federal llevar a cabo el proceso de firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015, por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.