¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Guardia Nacional localiza uno de los remolques con municiones robadas

La corporación detalló que los guardias nacionales ubicaron el remolque, el cual estaba a punto de colapsar, a la orilla de una carretera.

René Cruz Jueves 17 De Junio, 2021 · 17:30 pm
Guardia Nacional localiza uno de los remolques con municiones robadas
La Guardia Nacional encuentra uno de los remolques con las municiones / Foto: Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron uno de los dos remolques que transportaban más de 7 millones de cartuchos útiles, los cuales fueron robados en Guanajuato por un grupo armado.

La institución detalló que los guardias nacionales desplegados en San Luis de La Paz, de aquella entidad, ubicaron el remolque tipo caja seca, el cual estaba a punto de colapsar, a la orilla de una carretera.

Información relacionada: Roban 7 millones de balas en Guanajuato

Al realizar la revisión, en el interior encontraron diversas cajas de cartuchos útiles, las cuales podrían estar vinculados con los dos tráileres cargados con armamento robados.

La GN detalló que ya se realizan las diligencias correspondientes para poner el remolque a disposición del Ministerio Público.

De acuerdo con información de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato, los remolques transportaban 6 millones 102 mil cartuchos calibre 22 LR alta velocidad, 295 mil cartuchos calibre 40 S&W, 215 mil cartuchos calibre 22 LR súper colibrí, 117 mil cartuchos calibre 45 automático y 100 mil cartuchos calibre 38 especial encamisado, entre otros.

Por estos hechos, la FGR inició la carpeta de investigación FED/GTO/SMA/0001740/2021, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para ubicar los remolques.

El pasado 11 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) deslindó a la GN de estos hechos, al asegurar que es falsa la información en la que se señaló que los guardias nacionales custodiaban las unidades.

Al respecto, aclaró que la institución no participó en algún operativo o custodia de los remolques, además de que el cargamento de referencia no pertenece a la GN.

Finalmente, lamentó que se utilice este tipo de situaciones en las que se difunde información falsa para denostar el trabajo y la imagen de los integrantes de la GN.

DESPLIEGA SEDENA OPERATIVO DE LOCALIZACIÓN

Tras el reporte de robo de las municiones, Sedena realizó un operativo que duró varias horas en la madrugada del jueves 10 de junio hasta que se localizaron los dos camiones en el kilómetro 110 de la carretera 57 en los limites de San Luis de la Paz con San Diego de la Unión.

Según informaron las autoridades no hubo personas heridas, ni algún tipo de enfrentamiento armado. Cabe mencionar que aunque encontraron los vehículos, la carga ya no estaba.

El antecedente de esto fue el robo pasado mes de julio de 28 mil 478 cartuchos en el municipio de Silao, y que “como arte de magia” después de tres días aparecieran en la corporación. En esta ocasión la Guardia Nacional fue quien encontró el cargamento.