¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

GN, una pantomima mal camuflajeada: especialistas

El analista en materia de seguridad Alejandro Hope afirmó que el estudio confirma que la Guardia Nacional es una pantomima mal camuflajeada.

René Cruz Lunes 29 De Junio, 2020 · 15:47 pm
GN, una pantomima mal camuflajeada: especialistas
Según el informe, la Guardia Nacional surgió y se mantiene por las transferencias de elementos de otras instituciones, principalmente castrenses - Reuters
Escucha la nota:

De acuerdo con un informe elaborado por la organización Causa en Común y el Observatorio de la Guardia Nacional, al cumplirse un año de sus operaciones y contrario a lo que se prometió, la Guardia Nacional es una corporación militar y una extensión directa de las fuerzas armadas, ya que no hay una clara separación entre las funciones que desempeñan una y otras.

Según el informe, el estado de fuerza de la corporación surgió, y se mantiene, por las transferencias de elementos de otras instituciones, principalmente castrenses. Además, los militares transferidos conservan su plaza y sus prestaciones en la Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

*Información relacionada: Recuerdan funcionarios el inicio de operaciones de la Guardia Nacional

En este marco, el analista en materia de seguridad Alejandro Hope afirmó que el estudio confirma que la Guardia Nacional es una pantomima mal camuflajeada.

“La Guardia Nacional es una pantomima mal camuflajeada, la Guardia Nacional se vendió como una institución de carácter civil, la Guardia Nacional es la sucursal del Ejército en otra dependencia. Cada quien hará su juicio de valor si eso es bueno o malo, pero que nadie se engañe sobre el objetivo de este proceso que es que los militares se hagan cargo de manera indefinida de la seguridad pública del país”.

Por su parte, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre, calificó como un error no haber enfrentado con todos los recursos del Estado al crimen organizado y tener un discurso indulgente hacia los grupos delictivos.

“Hoy se están viviendo las consecuencias de no haber enfrentado con todos los recursos del Estado la capacidad de las organizaciones criminales, de haber tenido un discurso indulgente hacia ellas y de haber promovido la creación de una corporación militarizada e inoperante a la fecha, mientras se profundiza el abandono de las policías locales. El camino militarista que hoy se promueve a través de la Guardia Nacional y la imparable asignación de funciones y proyectos civiles a las instituciones militares es un abuso, ya que coloca sobre los hombros de soldados y marinos la responsabilidad de resolver múltiples crisis y problemas, desnaturalizando su carácter de garantes de la seguridad nacional”.

Morera Mitre aseveró que episodios como el de Culiacán, el asesinato del juez Uriel Villegas, el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, así como los delitos de violencia extrema, ponen en la gobernabilidad, la seguridad y las vidas de los ciudadanos.