¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Genaro García Luna promueve juicio de amparo contra orden de aprehensión

La jueza Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, no le concedió la suspensión debido a que no la solicitó.

René Cruz Viernes 19 De Febrero, 2021 · 17:12 pm
Genaro García Luna promueve juicio de amparo contra orden de aprehensión
Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón / EFE
Escucha la nota:

Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública con el ex presidente Felipe Calderón, promueve un juicio de amparo contra la orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, la juez Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, no le concedió la suspensión debido a que el ex servidor público no la solicitó.

Información relacionada: Entra en vigor mañana regulación de agentes extranjeros en México

García Luna promovió la demanda de garantías el pasado 16 de febrero de este año, misma que ya fue admitida a trámite por la juzgadora, quien fijó como fecha para la audiencia el 29 de marzo y dio un plazo de 15 días para que las autoridades rindan su informe justificado.

El ex secretario de Seguridad señaló como autoridad responsable a Ana Gabriela Urbana Roca, jueza de distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.

Cabe recordar que el 27 de noviembre del 2020, un juez con residencia en el Estado de México libró una orden de aprehensión en contra Genaro García Luna, por el delito de enriquecimiento ilícito por un monto de 27 millones de pesos que presuntamente se utilizaron para comprar bienes inmuebles en México.

Días después, el 7 de diciembre del año pasado, el gobierno de México solicitó a su similar de Estados Unidos la extradición de García Luna, quien enfrenta en aquel país cinco cargos relacionados con tráfico de drogas.