enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Detienen a Rosalinda González, esposa de 'El Mencho'; incumplió medidas cautelares

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la detención de esta persona se realizó el día de ayer en el municipio de Zapopan, Jalisco.

René Cruz
Detienen a Rosalinda González, esposa de 'El Mencho'; incumplió medidas cautelares
'El Mencho', líder del CJNG y su esposa, Rosalinda González Valencia / Foto: Especial

Fuerzas federales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la detención de esta persona se realizó el día de ayer en el municipio de Zapopan, Jalisco, por su presunta participación en la comisión de delitos relacionados con la operación financiera del CJNG.

Información relacionada: El Estado no ha podido hacer frente a la violencia en Aguililla

La dependencia federal afirmó que la detención de la hermana de Abigael González Valencia, El Cuini, representa un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco.

Esposa de ‘El Mencho’ detenida en Zapopan

Tras su aprehensión, Rosalinda González fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social 16 de Morelos.

En mayor de 2018, González Valencia fue detenida por elementos de la Secretaría de Marina, también en el municipio de Zapopan.

Sin embargo, tres meses después abandonó el centro de reclusión tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos, con lo que pudo seguir en libertad el proceso que se inició por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En esa ocasión, el juez que ordenó su liberación le impuso como medida cautelar la obligación de presentarse a firmar dos veces al mes ante la Unidad de Medidas Cautelares, misma que incumplió, motivo por el cual se ordenó su detención.

Fuentes federales mencionaron que hasta este momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha judicializado una nueva carpeta de investigación contra la esposa de ‘El Mencho’, sino que se trata del mismo caso por el que hace tres años fue detenida.

¿Quién es ‘El Mencho’?

Nemesio Osegeura Cervantes es líder de la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Es considerado responsable de una escalada terrorista contra militares y policías en varias ciudades mexicanas y de traficar drogas.

Bajo su mando, el CJNG se convirtió en una de las principales organizaciones criminales de México y mantiene una lucha sin cuartel con el Cártel de Sinaloa, organización bajo control de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’.

Finalmente, la Sedena afirma que refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades tras la captura de la esposa de ‘El Mecho‘, Rosalinda ‘N’.