¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Frida se jubila (VIDEO)

“Frida” continuará en el departamento de Control Canino para colaborar con el entrenamiento de los nuevos elementos caninos en la búsqueda técnica

René Cruz Lunes 24 De Junio, 2019 · 12:28 pm
Frida se jubila (VIDEO)
"Frida" nació hace 10 años y tiene una edad canina de 70
Escucha la nota:

En el marco del Día Internacional del Rescatista, la Secretaría de Marina (Semar) informó que el elemento canino Frida se jubiló este lunes, luego de 10 años de servicio en los que participó en 53 misiones tanto en México como en el extranjero, en los que logró rescatar a 12 personas con vida.

Tras entregarle su juguete de retiro, el subsecretario de Marina, almirante Eduardo Redondo Arámburo, destacó que el ladrido de Frida siempre dio esperanzas.

Información relacionada: Sismo remece a Chiapas

“Después de 10 años de servicio activo en la Armada, nuestra querida labrador Frida comienza una nueva etapa en el retiro. Frida se robó el corazón de todo México y de miles más allá de nuestras fronteras, ha entregado el característico uniforme que la acompañó en cada una de las misiones en las que participó, encontrando con vida a 12 personas entre los escombros y dando alivio a 43 familias que recibieron los restos de sus seres queridos. Su ladrido siempre dio esperanza”.

Asimismo, el mando naval destacó que la imagen de Frida representa al México que se mantiene en pie pese a las tempestades.

“Su imagen a hora nos remite a la del México que se mantiene en pie, pese a las tempestades, al México fuerte, al México hermano y amigo. Frida, como marino naval, has enaltecido el nombre nuestra institución, has cumplido tu misión con honor, has unido el corazón de México, buena mar y mejores vientos a nuestra querida Frida”.

Frida nació el 12 de abril del 2009, en sus años de servicio participó en sucesos entre los que destacan: el terremoto de Haití en el 2010, la explosión de la Torre de Pemex en el 2013, el terremoto de Guaranda en Ecuador en el año 2016 y los sismos de Oaxaca y la Ciudad de México del 2017.

La custodia permanente de Frida quedó a cargo del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México.