¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fortalecerá SADER el Sistema Nacional de Trazabilidad Animal

Homero García de la Llata, secretario del organismo privado, explicó que el Padrón Ganadero, es una base de datos de las unidades económicas pecuarias a nivel nacional.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 23 De Enero, 2019 · 16:02 pm
Fortalecerá SADER el Sistema Nacional de Trazabilidad Animal
La SADER explicó que el Sistema Nacional de Trazabilidad es un bien público que debe fortalecerse

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) redistribuirá los recursos destinados a sanidades, con el objetivo de fortalecer y preservar los avances logrados a través del Sistema Nacional de Trazabilidad Animal.

En reunión de trabajo, el director en jefe del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga, con representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) coincidieron en emprender dicha reasignación, con énfasis en programas de importancia estratégica para el país.

Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) el Sistema Nacional de Trazabilidad es un bien público que debe fortalecerse con el objetivo sustancial de preservar el valor de la actividad pecuaria del país, refirió Trujillo.

El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, presentó las herramientas básicas para el sustento del “Acuerdo Nacional de Trazabilidad Animal 2018-2024”, entre las que se encuentran el Padrón Ganadero Nacional (PGN), el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y el Registro Electrónico de Movilización (REEMO).

Abundó que la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 es el marco normativo para las acciones del Sistema Nacional, por lo que se instrumentó y dio curso a través de la creación de una Comisión de Seguimiento, un Comité Técnico y un Centro Operativo Nacional para la planeación, diseño, ejecución y operación de evaluación del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas (SINIDA).

El secretario del organismo privado, Homero García de la Llata, explicó los alcances del Padrón Ganadero Nacional, que es una base de datos de las unidades económicas pecuarias a nivel nacional y en el que el productor registra la información de sus precios y se le asigna una clave.

A la reunión asistieron los directores generales de Salud Animal del SENASICA, Juan Gay Gutiérrez, y de Inspección Fitozoosanitaria, Jorge Luis Leyva Vázquez.

En representación de los productores estuvieron el presidente de los comités de Fomento y Protección Pecuaria, Alfonso de Vega; los directores generales de la Comercializadora de la CNOG, Juan Robles Linares, y el de Salud Animal, Juan Ramón González, y el responsable del SINIIGA, Esteban Labrandero.