¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fortalece Guardia Nacional presencia en frontera sur: Durazo Montaño

Alfonso Durazo, secretario de SSPC, confirmó que el 30 de junio próximo se realizará la ceremonia de abanderamiento de la Guardia Nacional en Campo Marte.

René Cruz Miércoles 19 De Junio, 2019 · 16:38 pm
Fortalece Guardia Nacional presencia en frontera sur: Durazo Montaño
La segunda generación de elementos de la Guardia Nacional será a mediados de septiembre y la tercera a finales de diciembre / Foto especial
Escucha la nota:

Para frenar el flujo migratorio de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos, México sólo fortaleció el número de elementos de la Guardia Nacional que ya estaban desplegados en la frontera sur, a sumar mil 500 uniformados a los 4 mil 500 que ya resguardan la zona, detalló el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Entrevistado en Palacio Nacional  Durazo Montaño apuntó que se reordenará el ingreso de indocumentados porque el problema se ha multiplicado, no para hacerla de policía migratoria del presidente Donald Trump, como se le preguntó.

Durazo también resaltó que las empresas de transporte foráneo ahora están obligadas a que todo pasajero presente una identificación oficial y resaltó que están vigentes 12 mecanismos de intercambio de información con Centroamérica y Estados Unidos.

Información relacionada: AMLO anuncia que en junio operará Guardia Nacional con 51 coordinaciones

“Intercambiamos información para ayudar con más eficacia al trabajo de investigación de los cuerpos de seguridad y de inteligencia”, explicó Durazo Montaño.

“Tenemos que saber quién entra y quién sale del país y, sobre todo, tenemos que ir haciendo una base de datos amplia para generar con el tiempo información que nos dé capacidad para generar inteligencia y poder actuar contra bandas de traficantes de personas”, insistió.

Finalmente el secretario Durazo confirmó que el 30 de junio próximo se realizará la ceremonia de abanderamiento de la Guardia Nacional en Campo Marte, cuando los jóvenes se gradúe la primera generación de egresados del programa de capacitación.

La segunda generación de elementos de la Guardia Nacional será a mediados de septiembre y la tercera a finales de diciembre.

“A fin de año vamos a tener 82 mil elementos de la Guardia Nacional debidamente capacitados para brindar tareas de seguridad, y el próximo año otros 21 mil; siguiente, otros 21, hasta cumplir en 2023, 150 mil. En ese momento podremos decir que tenemos un cuerpo de seguridad en términos de dimensión y profesionalismo suficiente para entregar un país en paz”, confió el titular de la SSPC.

Finalmente, Durazo Montaño expresó que el gobierno busca “frenar la ola de secuestros”.

“Estamos fortaleciendo las unidades antisecuestros que operan en los estados. Es imprescindible dotarlas de una capacidad técnica mayor de investigación y esto no solo a las estatales, también a nivel federal. tener mayor capacidad de huellas dactilares, de bases de reconocimiento de voz, porque usualmente son los mismos, mayor control a la salida de llamadas de los penales. Estamos trabajando en todas estas vertientes para mejorar los resultados en el combate al secuestro”.

El próximo lunes, Durazo Montaño acompañará al Jefe del Ejecutivo a Cancún, para celebrar la reunión de Seguridad en Quintana Roo.

“Se presentará allá el plan operativo de seguridad para Quintana Roo, además de revisar la incidencia criminal para afinar los mecanismos de coordinación con estados y municipios“, concluyó.