¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fonhapo y SEDUVI firman convenio para facilitar trámites de escrituración

En el convenio, la SEDUVI se compromete a autorizar trámites para la regularización de vivienda de los beneficiarios del Fonhapo en la Ciudad de México.

Juan Carlos Alarcón Martes 17 De Diciembre, 2019 · 20:38 pm
Fonhapo y SEDUVI firman convenio para facilitar trámites de escrituración
La @Fonhapo y la #Seduvi firmaron un convenio para regularizar y facilitar la escrituración de los inmuebles financiados por el fideicomiso - Especial
Escucha la nota:

El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI), firmaron convenio de coordinación para otorgar facilidades administrativas, para la regularización de inmuebles construidos, rehabilitados, adaptados o financiados por el Fonhapo en la capital del país.

A 13 años de que el Fonhapo -órgano sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)- dejó de otorgar créditos, de los más 36 mil que en su momento se colocaron en la Ciudad de México, la mitad se encuentran pendientes de escriturar.

*Información relacionada: Desarrollo inmobiliario desordenado ha causado confrontación social: Seduvi

La importancia de este convenio radica en que coadyuvará de manera significativa a que los beneficiarios y beneficiarias del fideicomiso inicien, o en su caso concluyan, sus procesos de escrituración a costos accesibles y de forma ágil.

La directora del fideicomiso, Lirio Elizabeth Rivera Calderón, mencionó que con la suscripción del presente convenio se reafirma el compromiso que existe entre el Gobierno de México y el de la Ciudad de México para apoyar a los beneficiarios del Fonhapo.

La titular de la SEDUVI, Ileana Villalobos Estrada, detalló que esta acción busca apoyar a las personas que adquirieron vivienda de manera individual o a través del apoyo de diversas organizaciones sociales y en distintas situaciones jurídicas, con o sin fusión de predios, con o sin licencia de construcción, con o sin régimen condominal constituido.

En el convenio, la SEDUVI se compromete a autorizar trámites para la regularización de vivienda de los beneficiarios del Fonhapo en la Ciudad de México; así como brindarles facilidades administrativas para su escrituración y el fideicomiso, a emitir -a solicitud de la parte interesada- las cartas de instrucción y/o los documentos que correspondan, de acuerdo con su normatividad, e invitarlos a la regularización de sus inmuebles aprovechando los beneficios que les otorga la resolución que estará vigente hasta el 30 de junio de 2020.

En la resolución, publicada en la Gaceta Oficial, se indica que la regularización aplicará para viviendas, cajones de estacionamiento y locales construidos, rehabilitados o adaptados que hayan sido financiados por el Fonhapo y consiste en la simplificación de trámites, condonaciones y reducciones de pago en 26 conceptos; entre ellos, el Impuesto Predial y del agua.