¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FGR notifica a EU resolución sobre caso de Salvador Cienfuego

La FGR informó que, en defensa del Estado de Derecho y la trasparencia, mañana hará público, a través de su página de internet, el expediente de este caso.

René Cruz Viernes 15 De Enero, 2021 · 18:57 pm
FGR notifica a EU resolución sobre caso de Salvador Cienfuego
Fiscalía General de la República / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó este viernes al gobierno de Estados Unidos la determinación del no ejercicio de la acción penal a favor del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

Asimismo, la FGR informó que, en defensa del Estado de Derecho y la trasparencia, mañana hará público, a través de su página de internet, el expediente de este caso.

Mencionó que, durante dos meses, analizó en forma independiente las pruebas referidas; y, además, obtuvo sus propios datos de prueba, llamando a declarar al mando castrense y recibiendo toda la información que se le solicitó.

Información relacionada: Cienfuegos no era objetivo central de la DEA, revela expediente

Indicó que la integración de todo el expediente llevó al Ministerio Público Federal (MPF) a la “certeza” de que el general Salvador Cienfuegos no realizó acto alguno del que pudiera probársele cualquier conducta delictiva, respecto a las acusaciones que se le hicieron en los Estados Unidos y que le fueron retiradas por las autoridades de ese país; así como tampoco respecto a las diligencias ministeriales independientes realizadas en México.

La FGR reiteró que tras el procedimiento que se llevó en secreto durante siete años, al final las autoridades del gobierno y del Poder Judicial de aquel país, retiraron los cargos contra Cienfuegos Zepeda, devolviéndole su libertad y regresándolo a territorio mexicano.

Sobre este asunto, la Fiscalía solicitó y obtuvo de las autoridades norteamericanas, sus pruebas sobre el caso, del cual, dichas autoridades, retiraron sus cargos.