octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

FGR investiga a Elías Beltrán por enriquecimiento ilícito

Cuando fue encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán removió de su cargo a Santiago Nieto, entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

René Cruz
FGR investiga a Elías Beltrán por enriquecimiento ilícito
Alberto Elías Beltrán es investigado por presunto enriquecimiento ilícito. Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en contra del ex encargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La indagatoria, la cual quedó radicada en el expediente FED/FECC/FECC-CDMX/0000215/2021, fue integrada por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción tras la denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas transacciones ilícitas realizadas entre el 2016 y 2019.

Información relacionada: México extradita a EU a ‘Don Ángel’, uno de los narcos más buscados

La investigación también incluye los movimientos financieros realizados por la esposa de Elías Beltrán, Marcela Kuchle López, así como el de su cuñado, Oswaldo Kuchle López, quien está preso en Estados Unidos por un fraude de más de 3 millones de dólares, y de distintas personas y empresas.

El ex servidor público promovió un juicio de amparo para obtener el expediente y copias del mismo; sin embargo, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó la suspensión definitiva.

De acuerdo con la indagatoria de la UIF, en 2016 se hicieron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de Kuchle López, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos provenientes de varios despachos de abogados.

Asimismo, señaló que Marcela Kuchle posee un departamento de 412 metros cuadrados en el conjunto residencial Bosques de Santa Fe, el cual compró el 9 de agosto de 2016 por 35 millones de pesos.

Ese año se realizaron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de la esposa de Elías Beltrán, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos provenientes de varios despachos de abogados.

En mayo de 2016, tres meses antes de que Marcela Kuchle comprara el departamento, ella y su suegra, fundaron el despacho Kuchle y Asociados.

Cabe recordar que cuando fue encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, removió de su cargo a Santiago Nieto, entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por una investigación que realizaba en la que se involucraba al PRI, así como a diferentes funcionarios.