¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FGR investiga a Coldwell por caso Fertinal

Fertinal fue adquirida a sobreprecio, ya que un avalúo realizado por la firma de auditoría Ernst & Young estableció que la planta tenía un valor de 15 mdd, sin embargo, se pagaron 209 millones.

René Cruz Martes 18 De Junio, 2019 · 20:49 pm
FGR investiga a Coldwell por caso Fertinal
Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario de Energía, es investigado por la FGR - Reuters
Escucha la nota:

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en contra del ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra de la planta Fertinal, caso en el que también está involucrado Emilio Lozoya Austin.

Por estos estos hechos, el pasado 5 de marzo la apoderada legal de la empresa productiva del Estado, Martha Edith Rodríguez Acosta, presentó una denuncia por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público; y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

*Información relacionada: Emilio Lozoya deberá comparecer ante el juez en tres días: FGR 

De acuerdo con la querella, Fertinal fue adquirida a sobreprecio, ya que un avalúo realizado por la firma de auditoría Ernst & Young estableció que la planta tenía un valor de 15 millones de dólares, sin embargo, se pagaron 209 millones.

Según la denuncia, el Consejo de Administración y el director general de Pemex, transgredieron la obligación legal consistente en que, en el desempeño de sus funciones, deben buscar, en todo momento, actuar con imparcialidad y en beneficio y el mejor interés de Pemex.

El 26 de octubre de 2015, el Consejo de Administración de Pemex, celebró una sesión extraordinaria en la que aprobó el proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de Fertinal, por un monto de hasta 635 millones de dólares.

La sesión estuvo encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, y los consejeros José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También la consejera María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener; y los consejeros independientes Jorge José Borja Navarrete, Tiburcio Celorio y Octavio Francisco Pastrana Pastrana.