¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FGR instruye a elementos a colaborar en investigación de delitos electorales

El documento señala que en caso de tener conocimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos electorales sin detenido, los agentes ministeriales deberán dar inicio a la indagatoria.

René Cruz Jueves 3 De Septiembre, 2020 · 09:54 am
FGR instruye a elementos a colaborar en investigación de delitos electorales
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República / NTMX
Escucha la nota:

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una circular en la que instruye a los a los agentes del Ministerio Público de la Federación, policías federales ministeriales, peritos y demás servidores públicos, a colaborar con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en la atención de hechos que pudieran constituir delitos electorales.

El documento señala que en caso de tener conocimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos electorales sin detenido, los agentes ministeriales deberán dar inicio a la indagatoria e informar de inmediato por medio del correo electrónico institucional a la FEDE, sin perjuicio de que se realicen u ordenen las diligencias urgentes, inmediatas y necesarias, así como de que instruyan la recolección, conservación y custodia de indicios y datos de prueba.

Información relacionada: FGR obtiene 19 órdenes de aprehensión por masacre en Bavispe

Una vez iniciada la carpeta de investigación, de manera inmediata el agente del Ministerio Público ordenará la recolección de indicios para el esclarecimiento de los hechos por parte de los agentes de la Policía Federal Ministerial y servicios periciales.

En la circular, Gertz Manero precisó que el agente del Ministerio Público de la Federación se abstendrá de emitir determinaciones que tengan por objeto la abstención de investigar, el archivo temporal, la aplicación de algún criterio de oportunidad o el no ejercicio de la acción penal exclusivamente sobre los hechos relacionados con delitos electorales, hasta en tanto la Fiscalía Especializada resuelva la consulta de competencia.

Asimismo, el agente ministerial que inicie una carpeta de investigación con detenido sobre hechos posiblemente constitutivos de delitos electorales y que amerite solicitar la prisión preventiva como medida de cautelar, será responsables de solicitar y desahogar la audiencia inicial.

Desahogada la audiencia inicial en donde se haya vinculado a proceso al imputado, el agente del Ministerio Público de la Federación formulará acuerdo de incompetencia por materia y remitirá físicamente las constancias que conformen la carpeta de investigación ante la FEDE.

A partir de la aprobación del acuerdo de incompetencia será el agente del Ministerio Público de la Federación especializado en materia de delitos electorales quien continuará con el proceso judicial y desahogará las audiencias judiciales subsecuentes.