diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

FGR inicia juicio para confiscar más de 2 mdp a 'El Z-40'

La FGR argumentó que el numerario fue producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

René Cruz
FGR inicia juicio para confiscar más de 2 mdp a 'El Z-40'
Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", líder de los Zetas / Foto: EFE
Escucha la nota:

La Fiscalía General de la República (FGR) busca confiscarle 2 millones 278 mil 125 pesos a Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40“, líder de los Zetas y a tres de sus colaboradores identificados como Abdon Federico Rodríguez García, Óscar Navarro Sánchez y Amador Esquivel Orozco.

Una juez federal admitió a trámite el juicio que promovió el 3 de septiembre de este año el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio, dependiente de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la FGR, para ejercer la extinción de dominio al numerario, el cual fue asegurado el 16 de julio de 2013, al momento de la detención de los imputados.

*Información relacionada: Avanzan investigaciones contra el presidente de Cruz Azul, Billy Álvarez

La juez Esperanza Arias Vázquez, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia de Extinción de Dominio con competencia en la República Mexicana Especializado en Juicios Orales Mercantiles, le concedió a la autoridad ministerial la medida cautelar para que el dinero continúe asegurado con el fin de garantizar la materia del juicio.

La FGR argumentó que el numerario fue producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, motivo por el cual fue transferido, el 26 de diciembre de 2103, para su administración al entonces Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (ahora Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado).

Asimismo, mencionó que actualmente el dinero se encuentra a disposición del Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales en el Estado de México.