¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FGR identifica restos de otro estudiante normalista de Ayotzinapa

El caso, que sacudió al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, está manchado además por múltiples denuncias de tortura.

René Cruz Martes 7 De Julio, 2020 · 14:20 pm
FGR identifica restos de otro estudiante normalista de Ayotzinapa
El 26 de septiembre de 2014, 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron - Archivo
Escucha la nota:

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el mes de junio la Universidad de Innsbruck identificó los restos de una extremidad inferior de Cristian Alfonso Ramírez Telumbre, uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en el mes de septiembre de 2014.

En un mensaje a medios, el titular de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, detalló que los restos de Cristian junto con otros 14 indicios más, fueron recuperados durante una búsqueda que se realizó del 21 al 29 de noviembre de 2019 en la Barranca de la Carnicería, localizada en el ejido de Cocula a 800 metros del basurero.

Agregó que el pasado 5 de julio se trasladó a la ciudad de Tixtla, Guerrero para informar de manera directa a la familia de Cristian y explicarles cómo sucedió el hallazgo.

Información relacionada: Tomas Zerón ya cuenta con orden de aprehensión por caso Ayotzinapa: FGR

“El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó a la Unidad a mi cargo y al equipo argentino que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas; éste, además, no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula, ni en el río San Juan”.

Gómez Trejo aseveró que con este hallazgo se acaba la verdad histórica y se rompió el pacto de impunidad.

“La verdad histórica se acabó y enfatizo, el caso sigue abierto. Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapa. Desde octubre de 2014 y hasta enero de 2015, cuando las autoridades de la ex PGR tomaban los micrófonos, anunciaban a las familias y a la sociedad que se cerraba el caso con la manipulación de la información, la tortura de los posibles responsables, y el control de una mentira, con su historia del basurero y el río San Juan”.

El fiscal especial para el caso Ayotzinapa aseveró que las líneas de investigación que podrían esclarecer este caso, aún tienen que consolidarse, para lo cual la unidad a su cargo trabaja para contar con pruebas objetivas que soporten estas líneas y, así a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, no precipitará resultados ni difundirá conclusiones que no cuenten con dicho sustento.

Finalmente, informó que harán otro envío de restos a la Universidad de Innsbruck, seleccionados de forma consensuada entre los peritos de la Fiscalía y las especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense.