octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

FGR ejerce acción penal contra elementos de Semar por tortura

El 29 de septiembre de 2010, la Semar presentó a 30 presuntos delincuentes detenidos en Tamaulipas, durante diversas acciones y a quienes se les relacionaba con el Cártel del Golfo.

René Cruz
FGR ejerce acción penal contra elementos de Semar por tortura
La Semar informó a un juez de distrito las gestiones realizadas a fin de dar cumplimiento a una sentencia de amparo de marzo de este año / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal en contra de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) por el delito de tortura en agravio de presuntos integrantes del Cártel del Golfo, quienes detenidos en operativos realizados en el estado de Tamaulipas durante el sexenio de Felipe Calderón.

La institución informó a un juez de distrito las gestiones realizadas a fin de dar cumplimiento a una sentencia de amparo de marzo de este año.

*Información relacionada: Avanzan investigaciones contra el presidente de Cruz Azul, Billy Álvarez

En el escrito, la FGR dio a conocer que el agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de Mesa 4-C, adscrito a la Coordinación “A” de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, informó que, por lo que hace a Iván Jiménez Valdivieso y Luger Avendaño Ramírez, quienes fueron detenidos en 2010, “se ejercitó acción penal en contra de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, por la comisión del delito de tortura”.

Agregó que aún tiene pendiente por determinar si ejerce acción penal contra Adolfo Fuentes Uscanga, Santiago Garza Garza, Carlos Fernando Pensado Manzano, Eleazar Mares López, Faustino Gerardo Cabrera Rodríguez, Jorge Aarón Mar Gutiérrez, Jorge Alberto Rivera Sánchez, Julio Cesar Zaldívar Meneses, Luis Enrique García Hernández, Francisco Javier García Santes, Orbelin Mondragón Jaimes y Alan Matías Pruneda Martínez, quienes también fueron detenidos por la Semar.

Por lo que hace a Carlos Fernando Pensado, la FGR está a la espera de la emisión del dictamen médico con base al Protocolo de Estambul por parte de la Coordinación General de Servicios Periciales para determinar si fue víctima o no de tortura.

El 29 de septiembre de 2010, la Semar presentó a 30 presuntos delincuentes detenidos en Tamaulipas, durante diversas acciones y a quienes se les relacionaba con el Cártel del Golfo.