¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FGR detiene a Teófilo Zaga acusado de saqueo y delincuencia organizada

Al empresario también se le acusa de un presunto saqueo al Infonavit por 5 mil millones de pesos.

René Cruz Viernes 30 De Abril, 2021 · 11:02 am
FGR detiene a Teófilo Zaga acusado de saqueo y delincuencia organizada
Al empresario se le relaciona con un saqueo de 5 mil millones de pesos al Infonavit / Foto: Infonavit
Escucha la nota:

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Morelos al empresario Teófilo Zaga Tawil, a quien se le imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuentes federales informaron que el empresario fue detenido en un inmueble ubicado en la esquina de calle Circuito Santa Fe y privada San Agustín, fraccionamiento Santa Fe, en el municipio de Xochitepec, Morelos, lo anterior tras un cateo autorizado por un juez de distrito adscrito al penal del Altiplano.

Información relacionada: Advierte director del Infonavit que no cederán a presiones del pasado

A esta persona se le relaciona con el presunto saqueo de los fondos del Infonavit, por más de 5 mil millones de pesos.

Zaga Tawil era secretario del consejo de administración de Telra Realty y firmó el acuerdo de indemnización por la terminación anticipada de los contratos entre dicha empresa y el Infonavit, causando daños y perjuicios al instituto.

En el 2015, el Infonavit firmó un contrato con Telra Realty con el fin de implementar y operar un programa de movilidad urbana, con el cual la compañía se comprometía a realizar al menos 100 mil acciones.

Posteriormente, en el 2017, el Infonavit decidió cancelar esos contratos y se vio obligado a pagar alrededor de 5 mil millones de pesos a la empresa.

En febrero del 2020, el gobierno de Oaxaca dio a conocer que durante la gestión de Alejandro Murat Hinojosa como director general del Infonavit, éste no pagó ni un peso a la empresa Telra.

Indicó que el pago de 5 mil 88 millones de pesos fue realizado por la siguiente administración, a cargo de David Penchyna Grub.

La FGR también busca por estos hechos a Rafael Zaga Tawil.