¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FGR detiene a seis elementos de la GN por los hechos de La Boquilla

Estos hechos dejaron la pérdida de una vida humana.

René Cruz Martes 27 De Octubre, 2020 · 07:25 am
FGR detiene a seis elementos de la GN por los hechos de La Boquilla
La GN reiteró que no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal / Reuters
Escucha la nota:

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó seis órdenes de aprehensión en contra de elementos de la Guardia Nacional (GN) implicados en los hechos registrados en la presa La Boquilla en los que perdió la vida Yésica Silva.

Al respecto, la GN informó que una vez que la FGR realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias, Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos.

Información relacionada: Rechaza Segob revisión de tratado de agua con EEUU

Agregó que, por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos y señaló que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades.

La GN reiteró que no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos.

A su vez, la FGR dio a conocer que los guardias nacionales se les imputaron los delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio, motivo por el cual ya fueron puestos a disposición de un juez de distrito en Chihuahua.

Yésica Silva, junto con su esposo Jaime Torres, fue agredida a balazos el pasado 9 de septiembre, después de participar en la protesta en la presa La Boquilla, por estos hechos fueron interrogados 17 guardias nacionales.

El pasado 9 de septiembre la GN informó que sus elementos fueron agredidos, primero en la presa La Boquilla y posteriormente en la derivadora Andrew Weiss, en Delicias, Chihuahua, tras lo cual fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

Los guardias nacionales repelieron la agresión y posterior a ello, se realizó un reconocimiento mediante el cual se localizó un vehículo con una persona fallecida y otra herida.

Cabe recordar que hace unos días, durante la conferencia mañanera, el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, dijo que el homicidio de Yésica Silva, tras la toma de la presa La Boquilla, fue un “lamentable accidente”.