enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

FGR deberá analizar una vez más posible indemnización a detenidos: TFJA

Los beneficiarios de esta determinación son cinco personas que fueron detenidas durante una manifestación del 2015 por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Juan Carlos Alarcón
FGR deberá analizar una vez más posible indemnización a detenidos: TFJA
La resolución del tribunal federal establece que la FGR debe invalidar el acuerdo que emitió el 31 de julio de 2018. Foto: Captura de pantalla
Escucha la nota:

Por unanimidad de 11 votos, el pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dejó abierta la posibilidad de que la Fiscalía General de la República indemnice a cuatro personas que demandan una indemnización de la institución por una detención arbitraria, durante una manifestación por el caso Ayotzinapa, el 20 de noviembre de 2015 en Ciudad de México.

La resolución del tribunal federal establece que la FGR debe invalidar el acuerdo que emitió el 31 de julio de 2018, en el que rechazó el pago de indemnización e instruyó que vuelva a estudiar el caso y emita una nueva resolución.

El magistrado a cargo del proyecto, Manuel Luciano Hallivis, sostuvo que es la FGR la que tiene la carga de la prueba y determinar si la actuación de su personal, de la entonces PGR, fue adecuada y apegada al marco normativo.

“La autoridad demandada no se pronunció respecto de la totalidad de los actos y omisiones sobre los que se reclamó la responsabilidad patrimonial del Estado, reduciendo su pretensión a la detención e integración de una averiguación previa.

“Lo anterior, ya que la actividad administrativa y regular que se le imputó a la autoridad demandada no se limitó únicamente a lo operativo y a la averiguación previa, sino que se refiere a un conjunto de actos y abstenciones que a criterio de las partes actoras derivaron de la participación de la entonces PGR en el operativo que desplegó el Estado mexicano frente a una manifestación social”, puntualizó.

El caso lo impulsaron en aquel año varías personas del mundo intelectual, como Lorenzo Meyer, Luis Armando González Placencia y Lydia Cacho, entre otros, a los que el Tribunal hizo a un lado por carecer de legitimidad para actuar en este caso.

Los beneficiados de la decisión del TFJA son Luis Carlos Pichardo Moreno, Tania Ivone Damián Rojas, Hugo Bautista Hernández, y Atzin Andrade González.

Detenidos e incomunicados irregularmente

Durante esa marcha en apoyo a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, se registraron disturbios ocasionados por un grupo de encapuchados.

Un total de 32 personas fueron detenidas y llevadas a instalaciones de la entonces PGR.

Los demandantes alegaron detención arbitraria, agresiones físicas e incomunicación, durante su estancia en la SEIDO.

Por esa razón iniciaron un procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial del Estado y exigieron el pago de una indemnización derivado de la mala actuación de los elementos de esa dependencia en su contra.

Debido a que en ese entonces la PGR negó la reparación, los demandantes promovieron un amparo que les otorgó la razón y que hoy se ratificó con la resolución del TFJA.