¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FGR continúa indagatoria por caso Pegasus

Este software fue utilizado para espiar a actores políticos al rededor del mundo.

René Cruz Martes 20 De Julio, 2021 · 20:38 pm
FGR continúa indagatoria por caso Pegasus
CIUDAD DE MÉXICO, 23JUNIO2017.- Periodistas, defensores de derechos humanos y activistas se manifestaron afuera de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del presunto espionaje a más de 100 personas a través del software Pegasus por parte del gobierno federal.FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Escucha la nota:

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que como parte de la investigación que se realiza de los contratos que suscribió el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón; agentes ministeriales realizaron una serie de diligencias y de cateos en la empresa mexicana KBH TRACK, administrada por Víctor “R” y cuyo propietario era el ciudadano israelita Uri Emmanuel “A”, quien huyó del país hace más de dos años.

De acuerdo con las indagatorias, la empresa israelí NSO Group, propietaria del software Pegasus, utilizaba a la empresa mexicana para realizar el espionaje telefónico para diversos solicitantes que aún no se han identificados plenamente para efectos judiciales.

Te puede interesar:Adrián LeBarón pide a FGR que lo cite a declarar por caso Bavispe

Intervinieron los teléfonos

La FGR agregó que en el caso del entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, su teléfono fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de áreas de seguridad nacional, así como con terceras personas. 

Mencionó que está a la espera de que varios denunciantes puedan aportar sus teléfonos celulares para que, con autorización de un juez de control, se extraiga la información correspondiente para efectos de judicialización.

FGR
La FGR informó acerca del software pegasus/ Fotos: twitter @FGR

Los contratos del software

Indicó que se solicitó a las diversas entidades del gobierno federal que señalen si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva.

Asimismo, la FGR dio a conocer que se ordenó a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda su información relacionada a la contratación del equipo Pegasus y otros semejantes.

Tomás Z

En el caso de Tomás Zerón, quien se encuentra en Israel sujeto a un proceso de extracción, la información correspondiente a este caso se le hará llegar al gobierno de dicho país, por los canales procedentes. 

Hasta este momento, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban, ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable.

FGR
FGR informó acerca del software pegasus/ Fotos: Twitter @FGR

Investigación amplia

Sobre los nuevos datos del espionaje a personas de un alto perfil, la información se está incorporando a la investigación con objeto de ampliar, en su caso, las indagatorias correspondientes, para lo cual se habrán de desahogar las diligencias de investigación que procedan.