¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FGR busca congelar cuentas bancarias de Juan “C”

A nivel local, un juez de Chihuahua lo vinculó a proceso por el delito de peculado por un monto de 13.7 millones de pesos.

René Cruz Viernes 9 De Abril, 2021 · 06:07 am
FGR busca congelar cuentas bancarias de Juan “C”
Juan Collado, abogado, acusado de peculado y preso en Reclusorio Norte / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Fiscalía General de la República (FGR) busca que un juez federal le autorice el embargo precautorio de dos cuentas bancarias del abogado Juan “C”, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

En entrevista, el abogado Javier López explicó que con dicho aseguramiento las autoridades buscan que su cliente garantice a la Secretaría de Hacienda el pago de 36 millones de pesos como reparación del daño por presunta defraudación fiscal.

*Información relacionada: Tribunal niega suspensión a Juan Collado contra entrega de información bancaria

No obstante, el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez desechó la petición de la FGR, al argumentar que la presentó de forma extemporánea.

“Porque no fue hecha en tiempo y no se estableció porque se requería el embargo precautorio de cuentas, a dicho del juez y consideramos que es correcto, antes de que se solicitará la audiencia para imputación. Quieren garantizar la reparación del daño, es un derecho que eventualmente tiene la víctima y nada más que el juez les dijo que lo hizo extemporáneamente”.

La FGR ya apeló la resolución, recurso que será resuelto, en primera instancia, por el Primer Tribunal Unitario en materia Penal.

Javier López comentó que a la fecha, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no ha bloqueado las cuentas bancarias de Juan “C”. En el mes de septiembre de 2020, el juez Ramírez Benítez resolvió no vincular a proceso al litigante, debido a que la FGR no aportó las pruebas suficientes para acreditar el delito de defraudación fiscal por 36 millones de pesos, por lo que ordenó su liberación.

No obstante, Juan “C” enfrenta, a nivel federal, otros dos procesos por delincuencia organizada y lavado de dinero por la simulación en la compra de Caja Libertad, operación por la que habría recibido 24 millones de pesos.

También fue vinculado a proceso por el delito de fraude genérico por las maniobras que realizó para archivar una investigación que le permitió reclamar el descongelamiento de 76.5 millones de euros que tiene depositados en Andorra.

A nivel local, un juez de Chihuahua lo vinculó a proceso por el delito de peculado por un monto de 13.7 millones de pesos.