¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

FGR asegura casa de esposa de Lozoya en Ixtapa

Autoridades pegaron los sellos de aseguramiento en la residencia del condominio Quinta Mar de Ixtapa.

René Cruz Jueves 11 De Julio, 2019 · 22:31 pm
FGR asegura casa de esposa de Lozoya en Ixtapa
La medida precautoria sobre el inmueble fue dictado dentro de una carpeta de investigación / Foto especial
Escucha la nota:

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró este jueves la casa de Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, la cual presuntamente fue adquirida con fondos de un soborno que Altos Hornos de México (AHMSA) le habría pagado al ex director de Pemex.

De acuerdo con informes de la dependencia, agentes del Ministerio Público Federal y de la Policía Federal Ministerial pegaron los sellos de aseguramiento en la residencia del condominio Quinta Mar de Ixtapa, que tiene una extensión de 3 mil 578 metros cuadrados.

Información relacionada:  Lozoya debe explicar plan de negocios y acuerdos para reforma energética: Diputados

La medida precautoria sobre el inmueble fue dictado dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI CDMX/0000/117/2017, que integra la Subprocuraduría de Delitos Federales y de la cual derivó la orden de aprehensión por lavado de dinero contra Lozoya Austin, de su esposa, así como de su hermana Gilda Susana Lozoya, su madre Gilda Austin y Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió la casa.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Helene Eckes adquirió el inmueble por una suma de 1.9 millones de dólares, en julio de 2013.

Los indicios por los cuales la Fiscalía presume el lavado de dinero procedente de un soborno son: que la compra la hizo la esposa de Lozoya a través de Juan Carlos Quintana Serur, abogado al que otorgó un poder de representación y unos días después, el 31 de julio de 2013, una filial de Pemex aprobó la adquisición de la planta chatarra de Agronitrogenados por un monto de 273 millones de dólares.

En este contexto, Quintana Serur solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera existir en su contra.

Sin embargo, debido a que no ratificó la demanda, el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Amparo Penal, determinó no dar por presentada la demanda del apoderado legal.