¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FGJCDMX reconoce aumento en delitos de acoso, violación y acoso

A partir de julio de este año se puso en marcha la operación de la mesa para dar seguimiento prioritario a delitos cometidos por policías.

Ernestina Álvarez Domingo 22 De Noviembre, 2020 · 14:18 pm
FGJCDMX reconoce aumento en delitos de acoso, violación y acoso
Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy
Escucha la nota:

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que desde 2019 a la fecha se han integrado 307 carpetas de investigación por delitos sexuales cometidos por funcionarios de seguridad, de las cuales 40 fueron judicializadas.

En la presentación del Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres y las Niñas en la capital, señaló que a partir de julio de este año se puso en marcha la operación de la mesa para dar seguimiento prioritario a delitos cometidos por policías.

“De 2019 a la fecha hemos integrado 300 carpetas de investigación, los policías, los Ministerios Públicos, los jueces y todos los servidores públicos que forman parte de las instituciones de seguridad e impartición de justicia deben de ser ejemplares en el cumplimiento de la ley y por eso estamos especialmente este programa”.

Información relacionada: Vinculan a proceso a dos colaboradores del Mencho, líder del CJNG

Ernestina Godoy reconoció que en este año se ha registrado un incremento del 30 por ciento en las denuncias de violación, 20 por ciento en abuso sexual y 10 por ciento en acoso, y “toda muerte violenta de una mujer se investiga como feminicidio”.

“Las denuncias de acoso, violencia familiar y violación han tenido un aumento, los datos indican que una buena parte de la incidencia que ha aumentado se debe a que las mujeres están denunciando más que en años anteriores… y 20 por ciento en abuso sexual con respecto al año anterior, por otro lado los casos de acoso donde la víctima denuncia en forma inmediata han pasado del 43 al 53 por ciento”.

También, señaló que se ha mantenido el promedio mensual de carpetas de feminicidio con un 6.1, pero la proporción de detenidos en flagrancia se ha incrementado de 11.6 por ciento en 2018 a 19.7 por ciento en feminicidio en 2020, y de 2.3 a 7.5 por ciento en violación.

Por último, destacó que el banco de ADN de la Ciudad de México, que fortalecerá la investigación en delitos sexuales, homicidio, feminicidio y desaparición forzada y resguardará los datos de todos servidores públicos, empezará funciones en 2021 y tuvo una inversión de 81 millones de pesos.