¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FGJCDMX inicia 33 carpetas de investigación por delitos electorales

38 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por la comisión de presuntos delitos electorales.

René Cruz Domingo 6 De Junio, 2021 · 23:00 pm
FGJCDMX inicia 33 carpetas de investigación por delitos electorales
La FGJCDMX brindó 235 asesorías telefónicas a las ciudadanas y los ciudadanos que recurrieron al centro de llamadas / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició 33 carpetas de investigación por la comisión de delitos electorales como la compra del voto, intimidación en las casillas y obstrucción de la jornada electoral.

elecciones
Foto: Cuartoscuro

En conferencia de prensa, la fiscal Ernestina Godoy Ramos detalló que cinco denuncias correspondieron a hechos registrados en la alcaldía Venustiano Carranza, cuatro a Álvaro Obregón, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, tres en Iztacalco, dos en Coyoacán, mientras que en Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras registraron dos denuncias por cada una, en tanto que Xochimilco, Milpa Alta y Azcapotzalco, una por cada alcaldía.

Información relacionada: ‘Honremos la lucha de los mexicanos’: Lorenzo Córdova en primer mensaje

La funcionaria capitalina informó que 38 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por la comisión de presuntos delitos electorales y será en las próximas 48 horas cuando se defina su situación jurídica.

Godoy Ramos aseveró que con estas acciones, la FGJCDMX protegió el voto ciudadano y la democracia, al tiempo en el que destacó que la jornada electoral se desarrolló en un ambiente de tranquilidad.

“Daremos seguimiento puntual y responsable, apegado a derecho, a cada una de las denuncias presentadas, estaremos llevando ante los jueces de control a los probables responsables. Esta fiscalía ha cumplido, por este día, con proteger el voto ciudadano con plena autonomía y garantizamos, junto con todo el gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que estas elecciones fueran, en su mayoría, salvo algunos lugares muy ubicados, libres de coacción y libres de violencia”.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Alma Elena Sarayth De León, destacó que durante la jornada no se recibieron denuncias por violencia de género.

“El día de hoy no recibimos ninguna, el corte por violencia política en razón de género, todavía se mantiene en 49 denuncias, pero en el día de la jornada no recibimos ninguna”.

Respecto al caso del funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) que fue lesionado en la alcaldía Tláhuac, Sarayth De León refirió que al momento no se tiene información sobre si la agresión estuvo relacionada con algún delito electoral.